Por quince años María Fernanda López ha sostenido con mucho ahínco la bandera del arte urbano; su lucha se ha levantado desde la academia, la curaduría, la gestión cultural y la calle. Casi siete años de su caminar lo ha sistematizado en su 400 metros. Arte, calle y comunidad, una obra que fusiona la metodología y la parte testimonial.

Recomendación literaria: ‘Cierro mis ojos y el mundo entero cae muerto’, de Luis Franco González

“Mi interés ha sido que no se pierda en el olvido todo el tremendo trabajo que se ha hecho (...). Es un manual de operaciones, si alguien quiere hacer su cátedra de arte urbano está hasta el syllabus”, afirma la artista, curadora, investigadora y docente.

Entre otras temáticas, su libro de 170 páginas aborda la precarización en el arte urbano, algo que –afirma– está interfiriendo en el trabajo de aquellos exponentes que plasman su propia voz y estética en sus murales. “El arte urbano es otra cosa que estar dibujando al futbolista del año, la niña que dice malas palabras... perdónenme, eso es cualquier cosa, eso es ganar likes en el TikTok”, señala.

Publicidad

“Ese tipo de manifestaciones son las que arruinan al arte urbano, porque les dejan a las personas la idiosincrasia de que es hecho por gente que no está preparada, que es farándula, que son temas muy vanos y comerciales...”, añade.

Portada del libro '400 metros', de María Fernanda López.

La obra impresa se sale de lo convencional, impone con una propuesta de anillado; por eso su autora lo define como un antilibro. “Quizás están acostumbrados a las pastas duras, con mucha foto y muy poca reflexión... pero a mí me interesa que sea así, que la gente lo pueda abrir, lo pueda usar, ya que tiene hojas para que puedan escribir sus propias anotaciones”, sostiene.

Además, su intención era desprender esa idea elitista que existe en la literatura, por sus formatos y costos. “Yo pensé que este libro debía verse más amigable, que no se le vea con esa solemnidad de libro, sino que fuera como instrumento de trabajo”, explica.

Publicidad

El nombre 400 metros es una especie de homenaje al primer ejercicio curatorial que hizo López en el 2016 en la Universidad de las Artes, donde es docente.

Para adquirir el libro puede escribir a las redes sociales de López o al 099-270-5999. (I)