La obra El establo de Merrivale, compuesta por un establo cubierto de grafiti, un curioso caballo y la efigie de una niña, del artista Banksy, fue vendida en la casa de subastas Anderson y Garland por 800.000 libras, el equivalente a 891.480 dólares.

La composición completa desentona con los impecables modelos de casas medievales del parque turístico Merrivale. Foto: AFP

Es uno de los trabajos más recientes de Banksy, aparecido por primera vez en el verano de 2021, en la aldea medieval a escala Merrivale, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Great Yarmouth, en Norfolk, durante la exhibición Great British Spraycation.

Las obras se expusieron durante tres días antes de entrar en la puja, este 27 de enero. Se esperaba que las propuestas alcanzaran el millón de libras, pero el precio quedó un poco por debajo.

La pequeña niña es parte de la obra que cayó en un dron y tardó dos días en aparecer. Foto: El Universo

La leyenda en la fachada del establo dice simplemente BANKSY, pero a los costados se lee GO BIG OR GO HOME (hazlo en grande o vete a casa). Un diminuto ratón, en una esquina, sostiene un cartel en el que asegura que es “una casa de lujo en venta”.

Publicidad

A pesar de las mordientes frases, la obra significará un respiro para Merrivale Model Village, que ha visto mayor afluencia de turistas desde entonces.

Durante el tour Spraycation, Banksy envió un dron, del cual cayó la obra, inadvertidamente, en medio del parque. No fue descubierta hasta cuando los turistas empezaron a exigir “ver el Banksy”. Los organizadores y vendedores la encontraron dos días después, explicó el subastador de Anderson & Garland, Iain Byatt-Smith.

Iain Byatt-Smith muestra las figurillas dejadas por Banksy y vendidas en casi $ 900.000. Foto: AFP

Uno de los visitantes de la subasta, Stephen Ray, comentó que la obra ni siquiera le gusta, pero le parece interesante la idea del artista de dejar caer algo en la aldea, “pero no para pagar siete cifras”.

Otro espectador, Allan Dunn, se declaró fascinado de ver un Banksy tan pequeño y portátil, dado que el artista prefiere pintar en las paredes de los edificios, las paradas de autobús y sitios similares. “Es muy bueno poder apreciar su inteligencia”. (E)