Con la misma misión de hace quince años: fomentar el amor por la lectura en niños, jóvenes, y familias; así se desarrolla este año la decimoquinta edición de la Maratón del Cuento en casa, que por motivos ya conocidos se llevará de manera virtual desde hoy martes, 11 de mayo, hasta el domingo 16.

Bajo el eslogan “Ecuador, un país que lee”, el encuentro de literatura celebrará dentro de su agenda el Seminario Internacional de la Lectura de Literatura, que incluirá charlas, talleres, mesas redondas; en él participarán más de 50 autores, académicos, investigadores y mediadores de lectura de EE. UU., Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, México, España y Ecuador.

“Tiene dos partes, la una es el seminario internacional que este año hemos dedicado a la importancia de la lectura de literatura, a conversar, a investigar, a reflexionar por qué es importante leer, en primer lugar, y luego, por qué es importante leer literatura, afirma Leonor Bravo, presidenta de Girándula, asociación que organiza la maratón.

El viernes, sábado y domingo serán dedicados a los talleres y a la tradicional lectura en voz alta, que se transmitirá de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. “Esperamos tener la presencia de papás, mamás, niños, abuelitos, abuelitas, toda la familia sentada... que aprovechen este espacio para escuchar cuentos de nuestras voces...”, dice Bravo.

Publicidad

“La lectura sirve para desarrollar el pensamiento, para desarrollar la personalidad (...). La lectura de literatura es lo que nos permite hacer más grande nuestro mundo (...), entre más palabras tengamos, más desarrollo de la inteligencia y el pensamiento tenemos”, añade.

Durante el evento entregarán una antología de doce cuentos sobre la pandemia, porque “los niños tienen derecho a recrear lo que han vivido, a reflexionar en lo que han vivido”.

Además se rendirá un homenaje al escritor, crítico y ensayista Oswaldo Encalada, actual miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Seminario pensado en los tiempos actuales

Bravo sostiene que esta edición fue pensada con base en los contextos que se viven en la actualidad. Una de las temáticas que se abordarán hoy martes, a las 19:00, se denomina ‘Estrategias y herramientas para el manejo de los efectos de la cuarentena por el COVID’, que estará a cargo de Marisela Velasco, de México. “Se han hecho estudios de que la depresión infantil y la juvenil han aumentado enormemente por el hecho de que los chicos han estado encerrados, no han tenido contacto con sus compañeros, no han hecho deportes. Vamos a estudiar. ¿Qué ha pasado y qué se puede hacer?”, explica Bravo.

Hoy arranca a las 15:00 con el conversatorio ‘¿Cómo motivar la lectura en el aula?’, en el que intervendrán María Isabel Pérez y María Soledad Pérez y con Kevin Wright, de Mr. Books, como moderador.

Estimados docentes, directivos, familias y comunidad escolar: Fundación SM y SM les invitan al XV MARATÓN DEL CUENTO,...

Posted by Maratón del Cuento on Tuesday, May 11, 2021

Mañana miércoles, a las 16:00, se realizará el conversatorio ‘¿Cómo motivar la lectura en familia?’, con la participación de Constanza Mekis, presidenta de IBBY Chile, y Samuel del Castillo.

Publicidad

“En la Maratón del Cuento queremos hacer énfasis en la lectura en familia. En estos dos años la lectura en la escuela ha retrocedido impresionantemente, chicos que leían desde seis hasta diez libros por año -había colegios donde se leía al menos cuatro libros por año- ahora están leyendo un libro o nada. Lo más grave es que tampoco se lee en la casa. Entonces nosotros queremos llamar la atención hacia la importancia de que la lectura se geste también en la familia, de que los papás motiven a sus hijos a leer”, indica Bravo.

El encuentro se podrá seguir desde las redes sociales de Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, filial IBBY (International Board on Books for Young People) y de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Desafío virtual

Es el segundo año consecutivo que se lo desarrolla de manera virtual, algo que indica Bravo le ha permitido llegar a todo el país y fuera de aquí también. “El año pasado tuvimos más de 500.000 visitas y tuvimos la presencia de personas de siete países iberoamericanos...”, señala.

“Nos ha permitido tener figuras muy importantes, con mayor facilidad... la virtualidad sí nos ha permitido ampliarnos. De manera que hemos pensado que los otros años -cuando ya podamos hacer el evento de manera presencial- vamos a seguir manteniendo la forma mixta, es decir, presencial y virtual”, afirma la gestora.

15 años fomentando amor por la lectura

La Maratón del Cuento, que se realiza desde el 2006, desarrollaba sus ediciones en el parque Itchimbía, en Quito.

Llevar adelante este encuentro literario ha sido un trabajo que como equipo les ha dejado muchas satisfacciones, indica Bravo. “Hemos entregado al país una generación formada de lectores. Nuestros lectores, cuando nosotros empezamos, tenían 7 años y después de quince años ya están acabando la universidad”, refiere.

“Hemos tenido muy poco apoyo económico, estos dos años han sido muy duros para nosotros. Sin embargo, no dejamos de hacerlo”, añade.

Por su parte, Tania Benítez, una de las mentalizadoras y gestoras del programa Yo amo leer, lo considera la gran fiesta de la literatura infantil y juvenil del país. “Cuando se lo realizaba en el Itchimbía, el fin de semana la maratón siempre estaba llena de visitantes de diversas ciudades y con una cantidad sorprendente de padres y madres de familia, llevando a sus niños no solo a escuchar cuentos, sino a adquirir libros, lo que era una gran oportunidad...”, reseña.

“La Maratón de Cuentos es un espacio que nos permite juntarnos, ahora de manera virtual, pero también llegando a diversos sectores... es un espacio donde el trabajo de escritores, escritoras, ilustradoras, ilustradores, editoriales ecuatorianas y de los mediadores de lectura del Ecuador se va mostrando hacia el país y hacia el mundo entero”, agrega Benítez, quien mañana a las 18:00 participará en la mesa de diálogo ‘La literatura en la comunidad’.

Queremos llamar la atención del Estado, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cultura, para que den más apoyo a la lectura, para que vean que la lectura de literatura es tremendamente importante, porque nos ayuda a configurarnos como seres humanos más integrales...

Leonor Bravo, , presidenta de Girándula


Programación de hoy y mañana

Martes 11 de mayo

  • 15:00-16:00: ¿Cómo motivar la lectura en el aula? María Isabel Pérez (Ec), María Soledad Pérez (Ec). Moderador: Kevin Wright. Organización: Mr Books.
  • 16:00-17:00: Rol de la literatura en la formación de lectores. Beatriz Helena Robledo (Co), Sergio Andricaín (EE. UU.) Juana Neira (Ec), Alejandra Zambrano (Ec). Modera: Sebastián Concha.
  • 17:00-18:00: Lectura en confinamiento. Andrea Talamoni (Ar), María Beatriz Medina (Ve), Valentina Rivera (Cl). Modera: Linda Arturo.
  • 19:00-20:00: Estrategias y herramientas para el manejo de los efectos de la cuarentena por el COVID. Marisela Velasco (Mx). Organización: Libresa

Miércoles 12 de mayo

  • 16:00-17:00: ¿Cómo motivar la lectura en familia? María Isabel Pérez (Ec), María Soledad Pérez (Ec). Modera: Leonor Bravo.
  • 17:00-18:00: Estrategias para promover la lectura desde la biblioteca. Claudia Bugueño (Ec), Arlene Muñoz Droguett (Cl), Rosy Chavarría (Me), Manolo Solá (Es). Modera: Ana Carlota González.
  • 18:00-20:00: La literatura en la comunidad. Lucía Chávez (Orellana), Yo amo leer (Tungurahua), Casa Búho (Manabí), Anthony Guerrero (Tambo de lectura Esmeraldas), Yuliana Ortiz (Tambo de lectura Guayaquil). Modera: Patricia Enderica.

Para conocer la programación completa de actividades y para registros a los talleres puede visitar el sitio web https://www.maratondelcuento.com/ (I)

🤩Alístense🤩📢 🌈 Seminario Internacional Importancia de la Lectura de Literatura 🌈 A G E N D A V I E R N E S ...

Posted by Girándula Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador on Saturday, May 8, 2021