El extractivismo en la selva ecuatoriana y los tejidos en la ciudad de los Andes son temáticas que Óscar Medina propone como hipótesis en su exposición La teoría del disco. El artista, conocido como Azpeger, exhibe en Espacio Onder hasta el 29 de enero.

“Le puse La teoría del disco porque, por ejemplo, si le preguntas a alguien de qué forma es un disco, te van a decir que es un círculo, pero si lo ves de un lado se va a ver un óvalo y de otro lado verás una línea. Entonces, básicamente es eso, jugar con lo que se ve y con lo se cuenta sobre lo que se ve”, explica el guayaquileño, que ha hecho su vida en Riobamba.

Once trabajos en total, entre objetos, pinturas y una instalación, se exponen en la galería. Para su obra emplea materiales poco convencionales, como planchas de acrílicos, tuberías de ventilación, cauchos de siliconas y los fusiona con los acrílicos y espray.

“Como estoy hablando del tejido, no quería recurrir a la lana o al hilo, o a fibras que ya están pensadas con este propósito, sino más bien era entender que el hilo y la lana son formas cilíndricas, que pueden formar una estructura”, sostiene el artista, que se ayuda de sus conocimientos en diseño gráfico para conseguir obras con acabados tridimensionales.

Publicidad

Azpeger presenta su muestra 'La teoría del disco'. Foto cortesía de Espacio Onder. Foto: Espacio Onder

Objetos introducidos a partir de la observación de su entorno. “Hay cosas que suceden de manera espontánea que me llaman la atención... Hace unos cinco años, cuando visité a mi familia en Guayaquil, mi tío había hecho una instalación de aire acondicionado provisional en el cuarto de mi hermano, y entonces vi de reojo este material y me llamó montón la atención”, comenta.

Fue así como, luego de pedirle un par de tubos a su tío y luego comprar otros, empezó a jugar con ellos para indagar en su textura, luces y sonidos. La primera vez que usó tuberías a modo de instalación artística fue en una exposición en Riobamba.

Dice que la incorporación de estos materiales lo han conducido a una exploración en la que cada vez descubre nuevas cosas.

El artista Azpeger presenta su muestra 'La teoría del disco'. Foto cortesía de Espacio Onder. Foto: Instagram

“Es la necesidad de estar involucrado en procesos creativos... Habla de las ganas, que están allí siempre, de estar investigando e involucrándome con nuevas técnicas o nuevas ideas. El arte es como un medio bien amplio y bien libre donde uno puede encontrar nuevas cosas siempre. Es ese sentido de novedad”, explica.

Publicidad

Cuenta que pinta desde el 2008, pero desde hace tres años aproximadamente viene desarrollando esta gráfica. “Todavía la sigo indagando, la sigo investigando, porque creo que todavía tiene muchas cosas por explotarle o hay muchos puntos de vista desde los cuales se pueden aborda...”, dice el artista de 31 años.

La teoría del disco se expone hasta el 29 de enero en Espacio Onder (Mendiburo 230 y Baquerizo Moreno, piso 2). Los horarios de visita son de martes a sábado, de 14:00 a 18:30. Entrada libre. (I)