La Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo tiene nueva casa y, para celebrarlo, ofrecerá un concierto que también conmemora una fecha histórica para los ecuatorianos. Este jueves 26 de mayo los 47 jóvenes músicos que integran la agrupación presentarán su primer recital Bicentenario en las instalaciones del Centro Ecuatoriano Norteamericano, donde tocarán repertorios clásicos, académicos y más de ahora en adelante.

La banda inicialmente formaba parte de la Prefectura del Guayas, como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, bajo la dirección del maestro Manuel Campos. Luego pasó a llamarse José Joaquín de Olmedo, ahora como un proyecto independiente, explica el director.

Eventos por el bicentenario en Quito van hasta finales de mayo, según agenda cultural del Municipio capitalino

“Nuestra misión es la acción social a través de la música, brindándoles oportunidad a los chicos de una buena utilización del tiempo libre y un espacio que les permita desarrollarse como artistas, como músicos”, ilustra el músico Campos.

La mayoría de los jóvenes del grupo, de 12 a 22 años, provienen de familias de modestos recursos de toda la provincia, explica Campos, por lo que no tienen acceso a la compra de instrumentos musicales y menos a clases para aprender a tocarlos. La Orquesta los ha formado de manera gratuita como parte de su acción social.

Publicidad

“El año pasado nos quedamos sin casa, estuvimos haciendo algunas algunas intervenciones, tratando de buscar un nuevo un espacio”. A inicios del año, la Orquesta y el CEN firmaron un convenio para que la institución se convierta en la sede de sus funciones.

Más de 40 jóvenes musicales, en edades entre los 12 a 24 años, de diferentes partes de la provincia integran la Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo. Foto: Cortesía CEN

Exposiciones, pregón y desfile, las actividades con las que Guayaquil conmemora el bicentenario de la batalla del Pichincha

“Tenemos una historia simpática la Orquesta y CEN, porque cuando ellos formaban parte de la Prefectura nosotros hacíamos nuestros eventos del 4 de Julio en la sede de Urdesa al aire libre, los invitábamos a participar con nosotros”, recuerda Consuelo Hidalgo, directora de cultura del Centro Ecuatoriano Norteamericano.

“Fueron tres años que ellos tocaron para nosotros, no solamente en ese evento, sino que también que en el auditorio de la sede centro. Ya teníamos una relación y un respeto al trabajo de ellos, al prestigio y a la calidad con la que se desempeñan como artistas, que para nosotros es muy importante como centro binacional. El destino nos volvió a unir”, puntualiza Hidalgo.

El repertorio de este especial homenaje a la Batalla del Pichincha abrirá con la Obertura 1812, de Tchaikovsky y continuará con algunos extractos de la ópera Manuela y Bolívar, del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga. Además, hay invitados especiales, como el reconocido violinista Jorge Saade, y Yanina Murga y Vanessa LaMar, que interpretarán a Jonatás y Manuela Sáenz, respectivamente.

Publicidad

“Este concierto es un nuevo comienzo y la reactivación para la cultura. Por tiempos pandémicos nos distanciamos y dejamos de hacer lo que más nos unía, que era la música. Nosotros somos una comunidad demasiado unida y teníamos muchas actividades, entonces este evento significa un nuevo comienzo para la orquesta José Joaquín de Olmedo”, expresa Melany León, de 21 años, que toca el corno francés desde hace 5 años.

Otro de los miembros del grupo, el violinista Álvaro Obando, de 24 años, invita al público a esta presentación gratuita, sobre todo a la audiencia de su edad para que se interesen por la música clásica tal como ellos lo han hecho todo este tiempo, desde que sintieron las primeras melodías de los instrumentos.

“¡Este tipo de música no es tan aburrida como la hacen parecer!”, bromea el músico. “Es música bonita, interesante y sobre todo es parte de nuestra cultura, a todos nos debería interesar conocerla, como las cartas de Manuela y Bolívar”.

El concierto Bicentenario se llevará a cabo a las 18:30 en el auditorio del CEN, sede centro, ubicado en Luis Urdaneta #112 y Córdova. El evento, que tendrá un aforo de 300 personas, para todo público. Se aconseja acudir media hora antes para el ingreso, que será numerado debido a que es gratuito.