“Estos cuatro años que hemos estado nosotros hemos logrado la institucionalidad cultural”, asegura Julio Bueno Arévalo, ministro de Cultura y Patrimonio, al referirse a los avances que se han hecho en el gobierno de Lenín Moreno en torno a la cultura en el país.

En el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, propuesto por el Gobierno para su periodo administrativo 2017-2021, se resalta que el patrimonio material debía recibir “atención significativa del Estado, en articulación con la academia y otras instancias”, esto incluye tanto a las creaciones culturales, edificaciones, monumentos, espacios y conjuntos urbanos, como a las colecciones, archivos, bibliotecas y museos. En este sentido, por ejemplo, se intervinieron edificios para abrir nuevos espacios.

En el 2018, definido por el ministerio como el ‘Año de los Museos’, se rehabilitaron 17 de estos; uno de ellos fue el Museo Nacional del Ecuador, cuya reapertura –luego de tres años sin funcionamiento– fue el 18 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El lugar custodia 65.000 bienes que son parte de la Colección Nacional.

Publicidad

En el 2019, denominado –en cambio– ‘Año de las Bibliotecas’, se inauguró la Biblioteca de las Artes, de la Universidad de las Artes. El primer repositorio público especializado en artes de Ecuador custodia más de 43.000 bienes en su fondo bibliográfico y audiovisual; fue instaurado en donde antes era el Banco de Descuento (hasta 1985) y luego la Superintendencia de Compañías (hasta el 2015).

En ese mismo año se puso en debate el destino de la Biblioteca Nacional, que finalmente el 24 de septiembre de 2020 reabrió sus puertas en una nueva sede: el Hospital Eugenio Espejo. Con un repositorio de más de 1′300.000 libros, su reapertura significó una inversión de más de $ 460.000, según información del Ministerio de Cultura.

En tanto que a finales de 2020 se inició el traslado de 48.000 bienes patrimoniales que están en las reservas del edificio Aranjuez hasta la Reserva Nacional del antiguo inmueble de la Unasur. En noviembre del año pasado, el ministerio mencionó que su transportación tomaría 50 días. Pero hasta el momento se continúa con esta tarea. ”Es una actividad muy compleja”, sostiene el ministro Bueno, quien explica que este proceso requiere de un protocolo especial al tratarse de reservas que requieren un mayor cuidado.

Publicidad

“El traslado lo hemos venido documentando... estamos haciendo un documental al respecto, porque los ecuatorianos tienen que conocer cómo es su gran tesoro, cómo es el disco duro del país, de la nación ecuatoriana que está en todos estos bienes simbólicos”, menciona el funcionario, sin detallar en cuánto tiempo se terminaría con la transportación. Sin embargo, dice que este trabajo lo continuaría María Elena Machuca, ministra designada por el presidente electo, Guillermo Lasso.

Artes Vivas Loja

Durante los cuatro años de gestión se continuó de manera interrumpida con la ejecución del Festival Internacional de Artes Vivas Loja. Sin embargo, su presupuesto varió en cada edición, para el 2019 se redujo a $ 1′642.000, de $ 2′600.000 destinados para el 2018. En el 2020, por motivo de la pandemia, se lo efectuó de manera virtual con funciones de libre acceso para el público; según lo mencionado por el ministerio en entrevistas pasadas, este formato les permitió llegar a más espectadores nacionales e internacionales. El presupuesto asignado para esta última edición fue de $ 144.291,50 (según el ministerio se desembolsaron $ 115.427,50).

Publicidad

El ministro Bueno indica que para este año también se tiene previsto hacerlo de manera online y que al momento hay una oficina con sede en Loja con funcionarios que durante todo el año trabajan en la programación del festival.

Con respecto a la situación del Teatro Benjamín Carrión, espacio principal del festival, menciona que al momento se encuentra en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para posteriormente –en este mes– pasar al Ministerio de Cultura. “El Municipio de Loja nos ha dicho que ellos quieren operar ese teatro (...). Se va a constituir una comisión de programación donde están el Municipio de Loja, el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura, la Universidad de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja, los productores lojanos, los artistas lojanos...”, indica Bueno.

“Hemos logrado descentralizar muchas cosas para que funcionen mejor las entidades operativas desconcentradas”, añade.

Fondos de fomento

Según información compartida por el Ministerio de Cultura a este Diario, y basada en un informe técnico del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), en el periodo 2017-2021 se financiaron 787 proyectos con un presupuesto asignado de $ 10′739.632,81 (de este monto solo se han desembolsado $ 6′956.875,43). Los mayores beneficiados –con 321 proyectos beneficiados– fueron el sector cinematográfico y audiovisual, seguido por el musical con 180 proyectos y las artes escénicas y vivas con 121 proyectos.

Publicidad

Entre las quince líneas de fomento está contemplado, por ejemplo, ‘Cultura en Movimiento Emerge 2020’, con un total de 127 proyectos beneficiados y un presupuesto asignado de $ 1′318.226,50. Lo que busca este proyecto es promover la programación de expresiones artísticas en espacios culturales y plataformas digitales en el contexto de la emergencia sanitaria. Al momento se han ejecutado algunos proyectos virtuales, sin embargo, la difusión de estos requiere fortalecerse aún más.

“Se logró inclusive apoyar a muchos artistas para que hagan proyectos y que puedan percibir por ellos una subvención estatal. Este año seguimos en pandemia y seguimos apoyando…”, dice Bueno sobre la línea de fomento.

“No olvidemos que este Gobierno no ha dejado de velar por los más necesitados y este Gobierno ha creado la red de protección social más grande de la historia. Nunca ha habido una red de protección como la que ha hecho este Gobierno, inclusive ahora en tiempos de pandemia se ha triplicado el número de beneficiarios...”, agrega.

En la página del Ministerio y en creatividad.gob.ec se puede visualizar la lista completa de beneficiados, con el nombre de su mentalizador, aunque no se especifica la provincia de donde proviene. Esta línea de fomento tuvo cuatro fases

Economía naranja

Otro de los proyectos que se impulsaron bajo esta administración fue el programa de incentivos a la economía naranja Ecuador Creativo, que en su primera etapa contó con IVA 0% para servicios artísticos culturales, crédito productivo de Impulso Cultura, exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural, y la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales.

Además se instauró el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), vigente desde el 31 de enero de 2017. Mediante este directorio nacional cultural se mantiene un control del universo de actores culturales del país. Hasta el 31 de marzo del presente año había 17.584 artistas y gestores culturales validados, afirma el ministerio.

PIB

En el plan de gobierno, Moreno se fijó como meta incrementar del 2,4% al 3,5% la contribución de las actividades culturales al producto interno bruto (PIB) a 2021. Según cifras suministradas por el ministerio, hasta el 2019 se logró un aporte de solo el 1,78%, lo que significa un PIB total de $ 71′879.217,00.

Inestabilidad en autoridades

Durante los cuatro años de Gobierno transitaron tres autoridades como ministros de Cultura, mientras que una estuvo como ministra encargada. El escritor y gestor cultural Raúl Pérez Torres fue nombrado el 24 de mayo de 2017 ministro de Cultura y Patrimonio. Renunció, dos años después, el 26 de junio de 2019, antes de su comparecencia en la Asamblea Nacional, donde debía pronunciarse sobre las asignaciones presupuestarias de los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que inclumplían con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura.

El 28 de junio de 2019, el cantautor Juan Fernando Velasco asumió la cartera de Estado. Durante su administración puso en marcha el plan Ecuador Creativo, planes de contingencia ante la pandemia, el traslado de bienes patrimoniales, entre otros puntos. Con motivo de iniciar la campaña electoral por su candidatura a la Presidencia de la República, renunció al cargo el 28 de septiembre de 2020. Su salida se dio en medio de fuertes críticas por parte del sector cultural y una renuncia masiva de directores del IFCI.

Al día siguiente, el 29 de septiembre de 2020, se designó a la arquitecta y experta en patrimonios Angélica Arias Benavides como ministra encargada, función que ejerció hasta el 22 de enero de 2021, cuando entró a ocupar el cargo el compositor Julio Bueno, quien hasta la fecha está al frente de la cartera de Estado.

Transición

El pasado 6 de mayo, el ministro Bueno y María Elena Machuca, próxima ministra de Cultura, se reunieron para llevar a cabo una transición, para que de esta forma se continúe con los proyectos. “Lo que está sucediendo en el país es una impronta civilizatoria porque es la primera vez que se hace un traspaso de gobierno, organizado, sistematizado, es impresionante, parece que no estuviéramos en Ecuador...”, comenta Bueno.

“Esto es un gran avance porque el país seguirá funcionando desde el primer día y es cierto también no solo hablamos de las bondades que se han hecho, también hablamos de los problemas que todavía están sin resolverse, pero además hablamos de las partes complicadas de la gestión de políticas públicas culturales, esto es importante. La buena sintonía que existe entre el equipo saliente y el equipo entrante va a permitir evidentemente que vaya por buen rumbo el manejo de la cultura en el país”, agrega el funcionario. (I)