El mismo escenario que empleó Denis Villeneuve para filmar algunas escenas de su película Dune se convirtió en inspiración para la artista multidisciplinaria María Verónica León Veintimilla, quien encontró en la arena del desierto de Rub al Khali, a una hora y media de Abu Dabi, un elemento preciado para incorporarlo en su obra. La ecuatoriana exhibe parte de su colección Dunas en la feria de arte WopArt, que se da hasta el 21 de noviembre en Lugano, Suiza.

María José Argenzio propone la decolonialidad en su exposición ‘Presentes transtemporales’

Obra de María Verónica León, de su colección 'Dunas'. Foto: Cortesía

León tiene ocho años viviendo en Dubái, pero fue a raíz de la muerte de su padre que visitó el conocido desierto. “Este año es muy especial, y sobre todo el año de la pandemia porque tuve el privilegio de haber llegado a un estado de reflexión, de filosofía que yo considero es ideal. Esta espiritualidad nace de una relación con la nada, a través de mi última y más grande inspiración que es el desierto, las dunas”, cuenta en una entrevista con este Diario.

“Al descubrir esas dunas nació una colección de 77 obras sobre papel... esta vez quise simplificar los procesos, y adaptarme así también a una especie de intimidad que era la que todos estábamos viviendo”, añade.

Fue así como León creó su colección con arena rojiza y acrílico dorado como color recurrente, para de esta manera “reflejar los cambios de luz”. En algunas de sus propuestas opta por dejar un cielo blanco con la intención de esa “evocación tan deseada”.

Publicidad

Obra de María Verónica León, de su colección 'Dunas'. Foto: cortesía

León indica que durante este tiempo se desconectó de lo externo por convicción. “Adopté esta desconexión y la usaba como instrumento para mantener algo de esa armonía para no olvidarme de lo que hemos vivido”, expresa.

Además empezó a grabar algunas cosas que alimentaron su creación, al igual que ocupó tiempo en escribir los primeros capítulos de su vida como artista. “Como me encanta la escritura, la palabra la incluyo en algunas de estas dunas”, dice.

Las obras de Enrique Tábara se expondrán nuevamente en la ciudad de Barcelona después de 58 años

Su proceso creativo estuvo acompañado de música electrónica, cuenta. “En base a esos ritmos estoy creando las líneas a las que llamo supersónicas por el ritmo que tienen y porque entran en conexión con el ritmo de Dubái, que es un ritmo tremendamente rápido. Esta práctica de supermovilidad es ideal para el reflejo de esa dislocación o estos tiempos mundiales de extrema aceleración de ansiedad”, explica.

“Tomo la música en cada etapa de mi vida como un conductor de estados de ánimo, de estados mentales, de estados espirituales”, remarca.

Publicidad

Obra de María Verónica León, de su colección 'Dunas'. Foto: Cortesía

Su trabajo arranca desde la recolección de la arena proveniente del desierto conocido también como Empty Quarter, y que le queda a más de tres horas de su residencia en Dubái. “Yo recojo la arena, y en ese calor me provoca entrar, como lavarme en esa arena... unas sensaciones raras de conectarme con esa simpleza... no era la tierra de Ecuador, donde nací, era una tierra lejana, pero era una tierra que me produjo una sensación de pertenencia”, expresa la artista guayaquileña.

Los cinco cuadros de León estarán en la Saye Gallery junto al trabajo de cinco artistas iraníes, bajo la curaduría de Sharmin Dalvand. Menciona estar contenta de exponer por primera vez en Suiza. “El trabajo sobre papel en Europa históricamente ha sido muy valorado y muy apetecido, desde los clásicos del renacimiento...”, comenta.

Obra de María Verónica León, de su colección 'Dunas'. Foto: cortesía

Sobre la artista

En el 2015 representó a Ecuador en 56 Bienal de Venecia, con su muestra Agua y Oro: Espejos Negros Apocalípticos. En el 2016 el Museo de Arte Contemporáneo de Roma la convirtió en la primera mujer artista contemporánea de Ecuador en tener una exposición individual en un museo de Roma.

Helena de Sarayaku, película del cineasta Eriberto Gualinga, pretende afianzar y difundir el concepto de selva viviente

También ha expuesto en Emiratos Árabes Unidos, en Nueva York, en el Museo Galliera de París, el Museo Metropolitano de Quito, en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil, entre otros. (I)