Una recopilación de varias obras pictóricas y esculturas que pertenecieron al crítico de arte Juan Hadatty Saltos (1934-2013) estarán en exhibición hasta el miércoles 6 de julio, de 09:00 a 17:00, en el Museo Antropológico y de Arte Moderno (MAAC).

Inicialmente la muestra iba a estar abierta hasta este domingo 3 de julio, pero decidieron extenderla unos días más, informaron autoridades del museo.

Unas 63 obras de artistas locales como del pintor Eduardo Kingman, de la escultura Yela Loffredo, entre otros, y de internacionales como de los pintores René Portocarrero (Cuba) e Ismael Vargas (México) se podrán apreciar en esta exhibición.

Esta colección es una donación que hizo la familia de Hadatty al museo de Bahía de Caráquez, Manabí, de donde él era oriundo. No obstante, la arqueóloga y pintora Mariella García y Yanna Hadatty Mora, hija del artista, planificaron una muestra en Guayaquil para que pueda apreciarse en esta ciudad debido a que el museo manabita aún no puede recibir las obras debido a su deterioro.

Publicidad

Hadatty es considerado un referente en la difusión de la cultura en los años 60-70. Antes de su fallecimiento en el 2013, dejó un legado para el ámbito cultural. Fundó Café-Galería 78 y la Galería del Puerto, que aún funciona en Diez de agosto 602 y Boyacá.

“Fue un crítico de arte, escribió los catálogos de obras que algunos pintores le pedían, además fue jurado de importante salones de pintura del Ecuador y del extranjero”, rememora la académica Melania Mora de Hadatty.

Bahía, de Luis Miranda, es una de las obras que se expone en la muestra 'El legado de Juan Hadatty'. Foto: Carlos Barros

Ella manifiesta que Hadatty también dejó un legado teórico sobre el arte en Guayaquil. El historiador defendía que Guayaquil debería tener una muestra permanente sobre lo que es el arte en la ciudad, de cómo florecieron las diferentes expresiones artísticas en esta ciudad en el siglo XX. (I)