La palabra enatieza ingresó al Diccionario de la lengua castellana, de la Real Academia Española, en 1732 con el sentido de ‘descompostura, deformidad’. En esa época ya tenía la marca de voz anticuada. Después de cuatro siglos este vocablo aún figura en el diccionario académico; pero ahora tiene la etiqueta de término desusado (poco habitual o que ha dejado de usarse). La característica de «poco habitual» nos motiva a revitalizarlo en frases que se relacionan con alguien o algo que está desaliñado, sucio o descompuesto. Ejemplo: ¡Date un baño, arregla tu habitación!, ¡elimina esa enatieza de tu cuerpo y de tu entorno!

Otro término antiguo (1734) es ilapso, una especie de éxtasis contemplativo producido por alegría, admiración o amor, durante el cual se suspenden las sensaciones exteriores de una persona y queda el espíritu en un estado de quietud y arrobamiento. Ejemplo: ¡El amor hacia ella te tiene obnubilado!, ¡sal de ese ilapso! Suele emplearse en contextos religiosos.

Albórbola data de 1620. Este nombre denota vocería o algazara; es decir, confusión de voces altas que transmiten alegría o júbilo. Se usa también en plural. Ejemplo: Sus amigos lo recibieron con obsequios y albórbolas.

Publicidad

Volatería, sustantivo vigente desde 1607, entre otros sentidos se refiere a muchas imágenes o ideas que rondan al mismo tiempo en la imaginación, lo que impide la concentración y la selección de alguna de ellas. Ejemplo: ¡Concéntrate! ¡Esa volatería que vaga en tu mente impide que tomes decisiones acertadas! (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española, Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española y Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (en línea), de la Real Academia Española.