Los acortamientos de expresiones pluriverbales se deben escribir en una sola palabra. Por ejemplo, para «fin de semana» es «finde», no «fin de»; el acortamiento de «por favor» puede ser «porfa», «porfi» o «porfis», no «por fa», «por fi» ni «por fis».

¿Es correcto decir que «en Guayaquil hubo lluvia con fuerte tormenta eléctrica»?

Todas las voces que se han incorporado al léxico deben cumplir con las normas de escritura de la lengua española. Esto se cumple en la fusión de sin + pagar, pues la ene cambia a eme por estar antes de pe: «simpa», no «sinpa».

También hay que aplicar las normas respectivas en los acortamientos de formas univerbales. Así, «díver», de «divertido», debe tildarse porque es voz grave terminada en consonante distinta a ene o ese. Lo mismo ocurre con «fácul», acortamiento de «facultad». Estos vocablos nuevos se usan en textos de carácter coloquial, como los mensajes que se intercambian en las redes sociales.

Publicidad

Ahora revisemos las recomendaciones de acentuación para escribir nombres y apellidos, pues en la escritura de estas palabras también hay que cumplir con las normas ortográficas.

En el Libro de estilo de la lengua española (2018) se indica que «solo los nombres propios que no se consideren pertenecientes al español conservarán la acentuación original de su lengua: del vasco Iker (si se adapta al español, Íker) o Aranzabal (si se adapta, Aranzábal); del catalán Núria (en español, Nuria), Bernabeu (en español, Bernabéu)».

En este libro también se puntualiza que no son correctos los híbridos como el nombre Jénnifer, que no debe acentuarse. En este caso hay que omitir la tilde (Jennifer) o preferir la forma española que es Yénifer.

Publicidad

Estos datos deben considerarse cuando se inscribe a los hijos en el Registro Civil, entidad que, asimismo, debería aplicar las reglas correspondientes en la escritura de nombres y apellidos. Se recuerda que las palabras que se escriben en mayúsculas también deben cumplir con las normas de la lengua española. (Actualizado de La esquina del idioma, 16/12/2018). (F)

FUENTE:

Publicidad

Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.