Los músicos ecuatorianos Jesús Fichamba (1947-2021), Gustavo Pacheco y Luis Padilla fueron condecorados el lunes 22 de septiembre en el pleno de la Asamblea Nacional.
Ellos recibieron el Acuerdo y Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al mérito cultural, de manos del presidente de ese organismo, Niels Olsen.
El cantante Jesús Fichamba Vásquez, fallecido, estuvo representado por su hija. En su discurso, ella resaltó los 40 años de la participación de su padre en el Festival OTI de la Canción, en Sevilla.
Publicidad
“Fue un excelente padre, excelente hombre; destacado, sensible y especial artista. Cantante de genuina vocación y rigor indiscutible”, dijo María José Fichamba Salazar.
#AsambleaEc2025
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 22, 2025
La Asamblea otorgó la Condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” al mérito cultural, en homenaje póstumo al artista y cantante Jesús Humberto Fichamba Vásquez y a los destacados músicos Luis Padilla Guevara y Gustavo Pacheco Cucalón#Boletínhttps://t.co/m9xreRq0gJ pic.twitter.com/jsOvUbgGII
El compositor y escritor Luis Padilla Guevara, autor de las canciones cívicas Guayaquil vive por ti y Yo soy Juan Pueblo, sostuvo que ha dedicado su vida a la creación literaria y musical y a fortalecer el vínculo con los artistas nacionales. Destacó a los Hermanos Miño Naranjo, Máximo Escaleras, Jonathan Luna y Sanyi, y otros que han grabado sus canciones.
Destacó que fue el primer compositor por Ecuador en Viña del Mar, y que ha ganado cuatro festivales OTI. ”El viernes pasado estrené la obra (musical) Luis Noboa Naranjo“.
Publicidad
Pero valoró sobre todo la acogida de sus temas en el público. “Desde hace 40 años, un millón de personas cantan y entonan el himno al Cristo del Consuelo” (en la tradicional procesión guayaquileña).
El cantante y compositor Gustavo Pacheco Cucalón agradeció el apoyo al artista ecuatoriano, y mencionó en especial a Fichamba, a quien conoció en 1985.
Publicidad
“Gracias por esa entrega de hace 40 años. Y a todos los asambleístas que se pusieron de pie con sus aplausos, que no me los esperaba“.
“Siempre crecí viendo a artistas homenajeados cuando estban en silla de ruedas o con bastones o ya no podían subsistir. Pero yo no estoy en silla, no tengo bastón, estoy caminando tranquilo. Les agradezco mucho por esto”. (F)