Vivir un momento mágico a través de un recorrido inmersivo es la propuesta de la exposición Imagine Van Gogh. En esta muestra los lienzos del famoso pintor cobrarán vida y los visitantes podrán adentrarse “en un mundo de sueños del artista”. La exhibición en Ecuador se inaugurará el próximo 15 de octubre en el espacio Arena del Centro Comercial Iñaquito (CCI), en Quito.

Según la productora general de Imagine Van Gogh Ecuador, Gabriela Capello, Ecuador es el quinto país que recibe la exhibición original. “Quito recibe la exhibición inmersiva original Imagen Totale© Imagine Van Gogh. Esta muestra se estrenó en París y ha generado grandes reacciones, que la han considerado grandiosa y envolvente. Ha estado en Canadá, Estados Unidos, Argentina, causando un revuelo impresionante, más de 300.000 personas que la visitaron”, señaló.

Camine por la noche estrellada en el Atelier des Lumières

Capello explicó que el público se adentrará en las obras que el “genio holandés” creó en sus dos últimos años de vida, desde 1888 cuando se trasladó a Arlés, al sur de Francia, hasta su muerte en 1890. “En la exposición podrán admirar La noche estrellada, Los girasoles, Los lirios, o dejarse llevarse por la intimidad del dormitorio de Van Gogh, en Arlés”, aseguró.

Para la exhibición se construirá un pabellón de 1.600 metros cuadrados en el espacio Arena. “Podrán tener un área pedagógica, son casi 50 proyectores láser de última tecnología, que estarán dando este efecto maravilloso en el área inmersiva. Son casi tres pisos de alto las paredes, las proyecciones también serán en el piso, podrán disfrutar de esta exhibición cada media hora. Los turnos serán cada media hora, pero eso no quiere decir que tengan que salir cada media hora, pueden entrar, quedarse a la siguiente función...”, explicó Daniel Stacey, productor técnico de Imagine Van Gogh Ecuador.

Publicidad

Asimismo, Stacey indicó que en Ecuador están cumpliendo con las exigencias técnicas que se requieren para la exhibición, y que son cerca de 3.000 imágenes que van a representarse en 200 obras del artista.

Francisco Domínguez, gerente general de Sight Comunicaciones, explicó que el área pedagógica está diseñada 100 % en español para fácil comprensión y en la cual los asistentes podrán aprender más sobre Van Gogh.

Foto: Cortesía

Karla Cruz, gerenta corporativa de marketing del CCI, dijo que esta exhibición es “algo nunca vivido en Quito”. “Estoy segura de que aportará y enriquecerá a nivel de nuestro conocimiento. Para CCI ha sido importante traer una exposición de este alto nivel para abrir horizontes y que junto con nuestras familias podamos nutrirnos con información relevante a través de la historia y tradiciones. Como una experiencia que además de inmersiva nos invitará a activar nuestros sentidos y qué mejor que hacerlo con Imagine Van Gogh...”, sostuvo.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, comentó que para la capital es “un honor recibir por primera vez a la prestigiosa muestra Imagine Van Gogh. Esta exposición que previamente se ha presentado y ha visto grandes resultados y éxitos en ciudades como París, Vancouver, Boston, Montreal, Buenos Aires, por mencionar algunas...”.

Publicidad

La muestra 'Imagine Van Gogh' se inaugurará en octubre, en Ecuador. Foto: Cortesía

Sobre las expectativas con esta exhibición, Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, señaló que pondrá a la capital en el ojo de los turistas nacionales e internacionales. “Será un atractivo para los más de 500.000 turistas que se espera tener durante el 2022 y que implica un incremento de más del 50 % versus el año anterior. Además, en cada feriado (Quito) recibe más de 100.000 visitantes que vienen desde las provincias vecinas y desde los países vecinos...”, afirmó.

El martes 9 de agosto se realizó en Quito una rueda de prensa sobre la exposición 'Imagine Van Gogh'. Francisco Domínguez (i), Cristina Rivadeneira, Daniel Stacey, Daniela Espinoza, Gabriela Capello y Karla Cruz. Foto: Alfredo Cárdenas.

La muestra fue creada por los directores artísticos Annabelle Mauger y Julien Baron, quienes también se han encargado de las obras inmersivas en Cathédrale d’Images en Les Baux-de-Provence (Francia), Imagine Van Gogh fue presentada por primera vez por Encore Productions en París.

“Las más de 200 obras proyectadas en Image Totale© forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo d’Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”, de acuerdo con un comunicado.

Está previsto que Mauger y Baron arriben a la capital dos semanas antes de la inauguración para alistar la parte técnica de la exposición.

Datos:

  • Costos de las entradas: $ 25 los adultos, $ 20 los niños y $ 75 el pack familiar, que incluye dos adultos y dos niños. Los socios Diners tiene la preventa exclusiva del 15 al 24 de agosto.
  • Las entradas saldrán a la venta el 15 de agosto. A partir de las 15:00 estarán disponibles en el sitio www.buenplan.com.ec y en la página oficial de la exhibición.
  • Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 21:00. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 21:00.
  • A partir de la inauguración de la muestra, que es el 15 de octubre, estará abierta un mes. Quito será la única para de la exposición. (I)