El escenario fue el Atelier des lumières, en París. Allí, el artista visual Joaquín Serrano pudo vivir la experiencia inmersiva y multisensorial de la exposición de obras de Vincent van Gogh. Esto ocurrió el 19 de septiembre de 2019.

Yo me sentía realmente inmerso dentro de la obra del maestro, porque se podía ver las texturas, los empastes, La noche estrellada. Usted podía entrar en el campo de Los girasoles. La gente se sentaba en el piso. Yo caminaba en las luces de un lado para el otro, tratando de aprovechar el mejor ángulo posible. Fue una experiencia increíble”, dice Serrano, quien agrega que en su visita a la exhibición también se encontró con cartas de Van Gogh que escribió a su hermano.

Asimismo, el docente e investigador de la Universidad de las Artes indica que “lo más lindo era ver cómo un cuadro se simbiotizaba con el anterior y se transformaba, y usted de La noche estrellada de Van Gogh amanecía en el campo de girasoles del artista” y por lo cual como registro personal hizo más videos que fotografías para verlo en movimiento, ya que esta es una de las características. “La obra de Van Gogh sin movimiento la conocemos todos”, enfatiza, y cuenta que por el valor de la entrada pagó 30 euros.

Publicidad

A vivir una experiencia similar invitan Nicolás Romero, socio de Arriba el Telón Ecuador, y el argentino Hernán Ganchegui, presidente de Arriba el Telón Latinoamérica, quienes traen la exposición Van Gogh Inmersivo, que se abrirá en Quito, Cuenca y Guayaquil.

“Creo que va a hacer bien (la muestra en estas ciudades). Quizá no sea de la misma manera o en las mismas condiciones donde lo vi en el Atelier des lumières, en París, que son los que presentaron esto en París, pero esto se viene presentando por algunas ciudades del mundo y seguramente tienen ya ellos un formato que les permite adecuar la exposición inmersiva al espacio con el que cuenta”, señala Serrano.

El artista visual dice que el espacio que se requiere siempre va a ser “un canchón, por así decirlo, libre, amplio”, porque van a estar varios proyectores de diferente ángulo, que a su vez serán “proyectados” sobre el techo, las paredes y el piso. “Prácticamente usted está embarrado de la obra de Van Gogh. Además tiene una selección de música increíble, que a uno realmente lo lleva a ver al artista, al ser humano, algo que hace falta mucho en nuestro medio, porque a veces se piensa que el artista es un ser superdotado, que no necesita comer. Van Gogh mismo era una persona que sufría de esquizofrenia y pasó su vida en una sanatorio en Arles, en su época fue poco conocido, difundida su obra y ahora ha sido reconocido como uno de los más grandes artistas de la humanidad, pero ese reconocimiento no al ego sino al ser humano”, señala.

Publicidad

“En vida, lamentablemente no vendió ninguna de sus pinturas y todo su éxito vino después de que él falleció”, afirma Ganchegui.

La muestra en Ecuador

En Ecuador, la exposición Van Gogh Inmersivo completa, según Ganchegui, estará distribuida en un espacio de más de 1.200 metros cuadrados. Se reproducirán entre 100 y 200 obras del famoso pintor.

Publicidad

La primera ciudad que acogerá la exposición será Quito. En octubre de este año será el arribo y se empezarán el montaje, pruebas, y posteriormente será inaugurado. Se prevé que la muestra en la capital se extienda hasta finales de enero e inicios de febrero de 2023.

Luego se trasladará a Cuenca y estará entre febrero y marzo. Se irá a Guayaquil en abril, se espera a finales de este mes, y permanecerá en el Puerto Principal hasta los últimos días de julio e inicios de agosto del próximo año. En el Puerto Principal, la muestra cuenta con el auspicio de la Empresa Pública Municipal de Turismo y de Promoción Cívica de Guayaquil.

En su descripción, el argentino cuenta que la exhibición para Ecuador es similar a la que visitó Serrano y las que se realizan en varios países del mundo a los que ha llegado la exposición inmersiva. “Vamos a tener una exhibición que una parte es totalmente inmersiva, proyecciones en la pared y en piso. Esto es en una sala de más de 500 metros. Después tenemos otra parte de la exhibición, que es de backlight, que son todos de led luminoso con todas las obras. Tenemos una parte escenográfica, otra de reproducción de obras, y siempre es un poco como otras divisiones, que es una parte que tiene que ver con la experiencia, lo experiencial y la novedad de ver una sala inmersiva, creo que es una novedad para Ecuador”, explica.

“Sumado a eso, una parte de contenido que es para conocer la vida y obra de Van Gogh, no solamente mirar, sino también conocer, y lo interesante de la sala inmersiva es que vas a poder apreciar en imágenes gigantes y en videos inmersivos los cuadros más importantes del artista”, agrega.

Publicidad

Una de las características de las exhibiciones que organiza Arriba el Telón Latinoamérica, según Ganchegui, es que le dan un hilo conductor y contenido. “La idea es tener contacto con la obra de una manera innovadora, pero aparte de ello conocer qué pasaba por la cabeza, las vivencias, la historia de Vincent Van Gogh”, relata.

“Somos los primeros en traer la tecnología de inmersión, es decir, de esta digitalización 3D del arte. Haciendo que el arte además se vuelva más fácil de digerir, entretenido y sea toda una experiencia. Entonces nosotros esperamos un gran público. Nosotros aspiramos a que esta exposición sin duda tenga más de 250.000 personas”, afirma Romero.

Tecnología de inmersión y retos

La tecnología de inmersión tiene un gran aporte en esta exposición y uno de los retos importantes con el tema de lo inmersivo, dice Ganchegui, es el oscurecimiento del lugar para que el asistente viva esa experiencia. Además, que a la hora de proyectar los equipos sean de calidad y que tenga “ni más ni menos” la cantidad de luz que hace falta para lograr el “efecto de inmersión”.

Ricky Martin relanza ‘Pausa’ con tecnología de inmersión que mejora y enriquece las canciones

Como otro desafío, menciona que más allá de lo experiencial, que es importante, considera que lo primordial es que el espectador se lleve un conocimiento del artista. “Su historia, motivaciones, la historia que hay detrás de los cuadros”, reitera Ganchegui.

Si bien el asistente se tomará su tiempo para vivir su experiencia de la exposición, Ganchegui indica que el tiempo aproximado de visita es entre 45 y 50 minutos.

Entradas y espacios

Aunque no está definido el costo de las entradas en las tres ciudades, Romero asegura que estará por debajo de los $ 10. “Va a ser probablemente la mitad de lo que ha sido en muchas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, el costo va a estar en $ 5 y 9″, asegura.

Ganchegui agrega que los niños y personas con discapacidad tendrán un costo diferenciado.

Las entradas se podrán adquirir en preventa, se prevé que sea a partir de agosto de este año a través de TicketShow.

Asimismo, los espacios que acogerán las muestras están “definidos”, sin embargo Romero no los menciona “hasta tener los contratos firmados, que esperan finiquitar en los próximos, siete o diez días”.

Foto: Cortesía

No es la primera vez que Arriba el Telón Ecuador, una empresa subsidiaria de Arriba el Telón Latinoamérica, trae una exposición con estas características, antes estuvieron con Da Vinci, Dinosaurios, Monstruos marinos, Bodies Cuerpos Humanos Reales.

La primera vez fue en el 2013, con la muestra en el Malecón Simón Bolívar sobre Dinosaurios robotizados, es decir, con tecnología animatronics.

A esta le siguieron la exhibición de Monstruos marinos, también animatronics y Da Vinci.

“La compañía de Hernán no es que ha alquilado la muestra. Hay más de una muestra de Van Gogh en el mundo, hay unas pocas. En este caso, ellos tienen todos los derechos y son propietarios de la exhibición de Van Gogh, así que es un esquema distinto. Ellos son los productores y a la vez los comercializadores de todas sus exhibiciones”, explica Romero.

Romero señala que recientemente concluyeron con la realización de la muestra de Bodies, Cuerpos Humanos Reales, que estuvieron que Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato. “Creo que todas las ciudades estuvieron muy contentas y fue muy exitosa”, afirma. (I)

Pienso que...

¿De qué manera interviene en una exposición la tecnología inmersiva, qué hará de diferente en experiencia para el público?

Abdón Segovia, artista visual: Es una pregunta interesante como muy amplia a la vez. La inmersión tecnológica utiliza la realidad virtual y la aumentada para optimizar la simulación a tal punto que es muy difícil distinguir lo real con lo virtual.

En el caso de la exposición Van Gogh inmersivo, la experiencia con el público será muy impactante debido a la estimulación multisensorial que brinde la posibilidad de contemplar detalles que normalmente no percibe el público al observar una obra bidimensional o tridimensional, al visitar un museo. Experimentar una atmósfera diferente, pero con una visión igual o más real a la realidad tocará la sensibilidad de una manera tan profunda al público que lo visite.

La tecnología ha sido satanizada, pero sin duda es una herramienta virtual muy indispensable en nuestros días “Habrá que reflexionar hasta que punto la tecnología está inmersa en nuestras vidas o nuestras vidas inmersas en la tecnología”. (O)

Hernán Zúñiga, artista plástico y docente de la Universidad de las Artes: La experiencia de tecnología inmersiva en la exhibición de Van Gogh constituye un hito cultural en los espectadores de estos días, porque hay muchos factores subliminales que resultan nuevos como espectadores, como usuarios de teléfonos, como espectadores de televisión y aún como caminantes que estamos atentos a todos los fenómenos visuales de los mass media público. Entonces para el público constituye un hito cultural y también un hito comunicacional porque el espectador se entrega a esta aventura sensorial y en alguna persona resulta inédito y de gran impacto porque es la primera vez.  Eso en cuanto al recurso tecnológico, porque estamos hablando de proyecciones de video mapping, pero con otros recursos semánticos para presentar la obra de Van Gogh, entonces resulta por demás atractivo, sensorial, impactante, placentero y de la manera como ha sido diseñado tomando en cuenta que se trata de Van Gogh cuya obra también tiene proyecciones psicológicas, visuales, muy exacerbadas y muy individuales.

Por ejemplo, la sensualidad de Van Gogh en su pincelada, en sus grabados, en sus dibujos, es muy singular, muy individual, si recordamos esos cielos circulares con espirales que se agitan, que son dinámicas, que tienen gran colorido, es decir hablamos de improntas sensoriales, cerebrales de un artista singular constituido en la historia del arte como un outsider.

Todo ese recurso técnico de Van Gogh ha sido aprovechado por la tecnología inmersiva, que además invade todos los planos, porque no es una experiencia que está el espectador en frente, sino en que es invadido por los 360 grados de una dinámica de exposición realmente inédita, entonces aquí cabe el empleo de una palabra que tiene varias afirmaciones semánticas, la palabra trip, es un viaje, una aventura de contenidos de recursos, de sensaciones y de educación con respecto a la obra específica de Van Gogh. (O)

Mariella García, artista y antropóloga: La tecnología actual permite tener una mayor experiencia de vida a través del arte. De esta manera se da a conocer al público asistente valores que se transmiten a través de la historia del arte. Los artistas, su obra, su vida. Todo aquello que los ha hecho pervivir hasta nuestros días. Lo interesante de la tecnología inmersiva es que se dimensiona mucho más lo lúdico, así que nos llega más directamente. Por otro lado, en un solo momento se facilitan varias aristas del aprendizaje de manera divertida.

Apreciamos no únicamente la obra de arte, sino las historias que se tejen alrededor de ellas. De su autor y las circunstancias de su creación. De la sociedad de la época. En resumen, vemos obras contextualizadas en una sola visita. (O)

Datos:

  • Arriba el Telón Ecuador alista la gira de Dinosaurios robotizados. Se prevé que empiece en octubre de este año en Guayaquil y recorra por varias ciudades del país y concluya entre octubre y noviembre del 2023, en Machala.
  • Arriba el Telón Latinoamérica está preparando otra exhibición de Bansky y no descarta traerla a Ecuador.