Que podría renacer de las cenizas, dijo Ileana Espinel Cedeño en uno de sus poemas, pero lo cierto es que cada vez renace de los versos que se conjugan en el Festival de Poesía de Guayaquil. “Cada año tiene más lectores y su poesía suena más fuerte en el mundo”, sostiene su director, Augusto Rodríguez. El encuentro, que lleva el nombre de la poeta, conmemora sus primeros quince años de existencia con una edición que durante ocho días congregará a 80 autores, provenientes de 20 países como Taiwán, India, Irak, Túnez y más.

Rodríguez define a esta edición como una completa celebración. “Homenajearemos la trayectoria literaria de importantes poetas como Piedad Bonnett, Kuei-Hai Tseng, Sara Vanegas Coveña, Olga Martínez y Paco Robles de la editorial Candaya, etc.”, menciona.

Este año retoman el formato presencial, que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre; pero también mantendrán el formato online del 9 al 11 de noviembre. Hacerlo de esta manera -híbrida- permite llegar a más países y acaparar nuevos públicos, sostiene Rodríguez. “Esta modalidad nos ayuda a tener (aunque sea de manera virtual) a poetas africanos y asiáticos que a veces nos es complicado traer a Guayaquil. Lo mismo con los poetas que provienen de Europa. Por ejemplo: este año tendremos de invitada a una poeta de Ucrania”, dice el también escritor y editor.

Publicidad

A través de las redes Festival Ileana Espinel Cedeño se transmitirán las lecturas virtuales. Mientras que las sedes para el encuentro presencial serán: Universidad Politécnica Salesiana (sede Centenario), Alianza Francesa (sede Centro), Casal Catalá (Urdesa), Centro Ecuatoriano Norteamericano (sede centro) y Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Entre los autores que se sumarán a esta cita literaria se encuentran Piedad Bonnett (Colombia), Miao-Yi Tu (Taiwán), Rafael Courtoisie (Uruguay), HS Shivaprakash (India), Carlos Manuel Villalobos (Costa Rica), Hua Qing (China), Jorge Palma (Uruguay), Mpesse Géraldin (Camerún), Maryna Sushko (Ucrania), Natalia García Freire (Ecuador), los editores Olga Martínez y Paco Robles, entre otros

La escritora colombiana Piedad Bonnet es una de las invitadas de la XV edición del Festival de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castañeda Mauricio Dueñas Castañeda

“Es el Festival más antiguo, más grande, que más público asiste y que más poetas convoca del Ecuador”, manifiesta el director de este encuentro organizado por la Corporación cultural El Quirófano, con el apoyo de entidades públicas y privadas. “Destaco siempre la importancia de la Universidad Politécnica Salesiana, sobre todo de la carrera de Comunicación, que es pilar dentro de nuestro festival”.

Publicidad

La paciencia y el tesón son claves para lograr sostener en el tiempo un festival como este. “No contamos con el apoyo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, ni Prefectura del Guayas, ni del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Prácticamente con apoyos privados y es duro, muy duro”, afirma Rodríguez.

“Tengo la fe que lean esta entrevista y decidan apoyarnos para el 2023. Sobre todo el Ministerio de Cultura y Patrimonio que nos designó Festival Emblemático del Ecuador por dos años consecutivos y ahora nada”, indica.

Publicidad

Fotografía de archivo del Festival Ileana Espinel Cedeño.

Y es que la mayor motivación de esta jornada cultural es “seguir uniendo culturas, teniendo a la poesía de diálogo y paz en el mundo. Homenajear a nuestra poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño y crear puentes entre los poetas ecuatorianos y sus pares del planeta Tierra”.

¿Cómo se proyecta el festival en unos años más? “Que siga creciendo y que podamos tener más poetas importantes del mundo en nuestra ciudad y sobre todo tener más público y lectores de poesía y de literatura en general”, responde Rodríguez.

Todas las actividades son de acceso libre. Para conocer la programación diaria, o más información del festival, visite www.festivaldepoesiadeguayaquil.com.

Tamara Mejía, ganadora del Concurso de Poesía

Tamara Mejía, ganadora del Concurso Nacional de Poesía. Foto: Cortesía

Este año el Concurso Nacional de Poesía concedió su premio único a Tamara Mejía Molina, por su conjunto de poemas titulado como Golondrinas en guerra. La autora participó bajo el seudónimo Federica Lorca en este certamen que se desarrolla en el contexto del XV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2022.

Publicidad

Según el veredicto del jurado, el reconcimiento fue dado “por su imaginación, profundidad de imágenes y su fino trabajo con el lenguaje. Un conjunto de poemas acertados, creativos y dolorosos”.

También se anunciaron tres menciones de honor. La primera mención fue para Mijail Alvarado Almeida (seudónimo: Ramón Benítez), por su poemario Poesí (A) temporal, “por sus potentes prosas poéticas de gran magnitud”. La segunda mención fue para Ambar Chica Apolo (seudónimo: Killa), por su poemario Diario íntimo de un animal no domesticado, “por sus imágenes sólidas y muy bien elaboradas”. Y la tecercera mención de honor fue para Victoria Vaccaro García (seudónimo: Leonora), por su poemario Y entonces vimos a la hija del minotauro, “por sus versos y su creatividad”. (I)