El 17 de mayo de 2017 se daba por inaugurado oficialmente el Estudio Paulsen, en la Casa Pintado; una infraestructura de más de 80 años, levantada en la tradicional calle Numa Pompilio Llona del barrio Las Peñas. Desde este lugar se ha sembrado un amor profundo por las artes escénicas a través de talleres, conversatorios, obras teatrales, performances y el proceso de formación artística con la técnica Meisner, como método actoral.

El Teatro Sánchez Aguilar celebra su primera década con 100 % de aforo y dos producciones propias para el 2022

Por este sitio han pasado personalidades de las artes en general como Sebastián Cordero, Marina Salvarezza, Shany Nadan, Joselyn Gallardo, Ricardo Velasteguí, Montse Serra, entre otros, Y mucho antes, en 1866 Antonio Neumane compuso el himno nacional.

Su auditorio principal ha sido escenario para piezas teatrales, gestadas desde la coproducción y producción propia, como Cock (2018), Luto cerrado (2018), Los cuentos de la peste (2019), Oleanna (2019), ¡Abbiamo himno! (2019), La canción de liebre (2021), Cinco maneras de romperte el corazón (2022), entre otras.

Este mes el Estudio Paulsen celebra cinco años de existencia y resistencia, cinco años de hacer sonreír, llorar, sonrojar, reflexionar e intimidar a más de un espectador. “Este proyecto me ha cambiado la vida como persona, como ser humano y como artista. Es como un hijo de cinco años”, declara en conversación con este Diario Marlon Pantaleón, director ejecutivo y precursor de la técnica Meisner en Ecuador.

Publicidad

Marlon Pantaleón, director ejecutivo del Estudio Paulsen. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Inspirado por lo aprendido en Nueva York, Pantaleón emprendió una serie de talleres en 2011 en el Teatro Centro de Arte, bajo este método actoral. Dada la demanda y la necesidad de contar con una formación profesional continua, se decide abrir el Estudio. “Desde la actualidad no he dejado de gestionar talleres con variados profesores de Estados Unidos, España, Perú, Argentina. Es un puente que he querido crear, una plataforma internacional, en donde los chicos puedan darse cuenta de que lo que van a aprender acá es de aplicación universal”, señala el actor.

“Nuestro objetivo es formar talentos, entrenar actores, divulgar una técnica actoral, proponer/presentar una formación teatral distinta contemporánea”, añade.

Raúl Sánchez McMillan, profesor titular, con los estudiantes de la cuarta promoción del Estudio Paulsen. Foto: El Universo

Alrededor de 100 estudiantes han pasado por el proceso actoral profesional, sumando ya cuatro promociones. “Los chicos reciben clases de actuación con la técnica Meisner, reciben clases de cuerpo escénico, clases de voz, clases de dramaturgia. La idea del Estudio Paulsen es que los chicos salgan con una formación completa y puedan desenvolverse, agarrar experiencia en el medio, sea en el teatro, cine o televisión”, explica Pantaleón.

Es así como algunos de los formados en el Estudio han sido parte de las propuestas escénicas que se han presentado en el lugar. “Es una oportunidad de trabajo para los estudiantes. También es para que ellos sientan que su trabajo, que su inversión de tiempo, energía, inversión económica y sus sueños están siendo tomados en cuenta aquí en el Estudio; y de este modo se va creando una comunidad de artistas, a la cual nosotros podemos acudir y con quienes podemos trabajar”, dice.

Publicidad

‘La etapa que me faltaba’

Carlos Icaza, presidente y director artístico del Estudio Paulsen. Foto: El Universo

La Fundación Albert Paulsen, creada en honor a Albert Paulsen (único actor ecuatoriano en ganar un premio Emmy), es la raíz inicial del Estudio actoral. Su presidencia está a cargo de Carlos Icaza, quien por más de 20 años fue editor de revistas y de la sección de entretenimiento de este Diario.

Ahora, desde una oficina ubicada en el subsuelo del Estudio Paulsen y con una ventana de madera con vista al manso Guayas, funge como director artístico del espacio cultural. “Esta etapa yo la veo como esa etapa que me faltaba en comunicaciones, que es la comunicación artística”, afirma Icaza.

“Habiendo sido un comunicador toda mi vida, primero en prensa en el New York Daily News, luego en televisión por muchos años, luego como productor independiente, y después como periodista revistero en EL UNIVERSO; siempre en mi vocación de comunicar el asunto artístico, el asunto cultural era como una base que me daba para poder hacer todo lo que yo quería expresar”, detalla.

Defiende con firmeza la importancia de la comunicación artística en la actualidad “Eso es esencial que se mueva de la manera correcta y profesional en nuestro medio. Ser parte de ese gremio de actores, teatristas, y directores que están buscando eso, me faltaba”, acota.

Publicidad

Muestra de estudiantes 2022

Elenco de la obra 'Una historia original' que se presentará en el Estudio Paulsen. Foto: Cortesía

En el contexto de celebración por los cinco años del Estudio Paulsen, los estudiantes de la cuarta promoción del programa de Formación Actoral harán dos muestras de obras de teatro breve, dirigidas por el profesor titular Raúl Sánchez McMillan.

La primera función será este viernes y sábado con Una historia original, de Vanessa Vizcarra. La obra aborda algunas temáticas sociales como la violencia de género, la búsqueda de respuestas y la necesidad de curar. Actuarán los estudiantes Carlos Josué Vera, Sofía Donoso, Josué Galarza y Thais Hurtado.

Un segundo grupo presentará Cuadros de amor y humor, al fresco, de José Luis Alonso de Santos. Tal como lo dice su título, la obra transita por el largo camino del amor, desde una mirada de humor y realidad. “Esta es una obra de teatro que va un poco más allá de calificativos o de estereotipos, y por eso resulta profunda y divertida a la vez”, se lee en su descripción.

Actúan los estudiantes Andrés Yépez, Ariana Morales, Ariel Sánchez, Deysi Muñeton, Eduardo García, Jacobo Cepeda, Karla Medina, Luis Isaac Miranda, Marcelo Rivadeneira y Sofía Freire. Sus funciones están previstas para el viernes 13 y sábado 14 de mayo.

Publicidad

Elenco de la obra 'Una historia original' que se presentará en el Estudio Paulsen. Foto: Cortesía

La entrada a las presentaciones de la muestra de los estudiantes es libre, con reservaciones al número 096-018-9636.

“Esto es parte de las actividades que el Estudio Paulsen ha venido realizando en estos cinco años, además de la producción teatral que presenta de manera paralela”, indica Pantaleón.

El siguiente periodo de clases del Programa de Formación Actoral empezará el 29 de agosto de 2022 y durará hasta abril de 2023. Las convocatorias e inscripciones de los alumnos arrancará a finales de mayo.

Cartelera 2022

'El ornitorrinco' es una pieza teatral escrita en el 2001 por el dramaturgo mexicano Humberto Robles que ahora se produce enteramente por los talentos que se formaron en el Estudio Paulsen. Foto: Joshua Degel

Para este año el Estudio Paulsen y la Fundación Albert Paulsen mantienen su estrategia paralela de presentaciones teatrales en el auditorio principal. “Estamos tratando de que el Estudio Paulsen apunte también al público contemporáneo. Esta marquesina es una mezcla, un poco variopinta de esas diferentes dimensiones”, menciona Icaza, quien dice que “hay un interés del público en ir a ver funciones en vivo”.

Con la obra Cinco formas de romperte el corazón, de Katherine Suárez, que estuvo cinco semanas en cartelera, arrancaron su temporada 2022. Lo que sigue para este año es puro teatro y del más variado; la siguiente obra que estará en cartelera es The Shape of thing, de Neil LaBute, y que será dirigida por Javier Andrade (Lo invisible). Su trama se centra en la manera como la creatividad artística transforma la vida de una persona. Luego será el turno de Entran los novios, un compendio de obras cortas sobre el matrimonio gay de varios autores. La dirección estará a cargo de Raúl Sánchez McMillan.

Además se pondrá en escena la danza teatro Hip Love Hop, que será dirigida por Pedro Moscoso; su historia presentará a una joven pareja que enfrenta sus problemas más íntimos con una terapia inusual: el baile. Además, para finales de año se tiene previsto el montaje de Una hora en la vida de Stefan Zweig, de Antonio Tabares; que tal como dice su nombre se trata de la recreación de un momento crucial de uno de los grandes novelistas del siglo pasado.

Foto de archivo de la función de la obra de teatro leído de 'Medardo en Casa' que se presentó en el Teatro Centro de Arte en el 2020.

Para este año también regresa a la cartelera El ornitorrinco, de Humberto Robles, y dirigida por Adrián Cárdenas. Una comedia no convencional que hace una exploración sobre la sexualidad en nuestros días entre un trío de amigos.

Del mismo modo, la obra Medardo en casa, escrita por David Castro Egas y mentalizada por Carlos Ycaza vuelve a los escenarios guayaquileños. Tras su estreno en el 2020 como teatro leído, será montado este año como una obra teatral con interpretaciones. Se trata de una libre interpretación sobre la vida íntima del escritor Medardo Ángel Silva.

Cada una de estas propuestas son llevadas a escena en colaboración con productores independientes, en una misión por crear esa red de trabajo por la que también apunta el Estudio. “Apostamos por la apertura a lo local, estamos abiertos a trabajar con productores independientes, para poder hacer junto con ellos teatro”, señala Icaza.

Más producciones se podrían sumar a la marquesina 2022, de acuerdo a las propuestas que reciban. “El contenido que buscamos enviar, es un contenido que al público lo haga pensar, meditar, analizar lo que esta viendo. El teatro es el espejo al que la sociedad va a verse”, subraya por su lado Pantaleón. (I)