Tres días. Ese será el tiempo en que se desarrollará el Primer Mercado de las Artes en Guayaquil, un encuentro de networking. La cita será del 9 al 11 de agosto. Es una propuesta de la Universidad de las Artes, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Como parte de las actividades se efectuarán ruedas de negocios, showcases y conferencias magistrales, en las cuales participarán invitados nacionales e internacionales.

Entre los expertos del extranjero que intervendrán en las conferencias magistrales abiertas al público, que serán el 10 y 11 de agosto, están Christine Semba, del Womex de Berlín; Antonio Gutiérrez, del Festival Rec-Beat de Brasil; Igor Lozada, de la Universidad de Guadalajara; María Carrascal, de Agitando Cultura de Argentina; y Javier Pérez, del Festival Dolores del Río de México.

A los internacionales se suman los nacionales Ramón López Barranco, del Teatro Sánchez Aguilar, y Fabiola Pazmiño, del Teatro Nacional Sucre.

Publicidad

En el Primer Mercado de las Artes participarán referentes del circuito musical y escénico, como George Levi, de Monovox; Juan Zeballos, de Wanka Beats; Giancarlo Morales, de Iguana Producciones; José Luis Jácome, de Central Dogma; Tamara Landívar, del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca; Víctor Jurado, de la Cámara Binacional Ecuatoriano-Italiana; Cristian Freire y Agus Cantón, de Niños Jugando.

Además, Javier y Ricardo Velasteguí, de Pop Up Teatro; Juan Andrade, del Festival Escenarios del Mundo; Marlon Pantaleón, del Estudio Paulsen; Jorge Parra, de Zona Escena; Nixon García, del Festival de Manta; Blanca Santos, de la Espol Cultural; y Dannylo Subía, de PRO-Ecuador.

En las ruedas de negocios será una oportunidad para reunir a “los artistas frente a frente con compradores/programadores nacionales e internacionales”.

En tanto que en los showcases permitirán que los artistas muestren a estos mismos compradores/programadores un extracto de sus canciones u obras de teatro o danza.

Publicidad

Serán 19 exponentes en artes musicales y 8 en artes escénicas que participarán en las ruedas de negocios y showcases.

En ese sentido, los seleccionados fueron Lucas Napolitano, Álex Alvear, Mauro Samaniego, Killa, Juan Posso Jazz Trío, Tayos Tayos Tayos, Grecia Albán, Cementerio de Elefantes, Descomunal, A2h+, Cholo.

También Érick Mujica, Categal, Las Chepas, Jenny Villafuerte, Isa Sáenz, Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos, La Matilda y La Orquesta Interbarrial.

Mientras que en artes escénicas estarán Vaivén, En Avant, La Fábrica, Ubriaco, Miguel Alejandro Palacios Zambrano, Resonar, Miguel Ángel Zelaya y Arawa Teatro.

El encuentro es organizado por la Universidad de las Artes, a través del Centro de Producción e Innovación MZ14, en donde se realizarán las actividades. Está ubicado en las calles Panamá y 9 de Octubre. Entrada libre. (I)