Ecuador artstracto es la propuesta del fotógrafo profesional Leonardo Ampuero. Una muestra itinerante con la que el guayaquileño ha llevado por algunos países durante los últimos años desde que se ausentó de su ciudad, de su país. “A cada paso donde voy trato de llevar un poquito de arte y un poquito de Ecuador. He aprovechado cada lado donde he estado en Polonia, Japón, Australia, Chile, España. Ahora que estoy en Guayaquil quise hacer algo de arte, de gestión cultural, aglutinar un grupo de amigos para que podamos mover un poco la movida cultural que la verdad es bastante básica aquí en Guayaquil. Estamos apostando a este proyecto para presentarlo en la UArtes”.

La muestra se inaugurará este viernes 29 de julio, a las 18:30, y se expondrá hasta el 23 de agosto en la galería MZ14 de la Universidad de las Artes (9 de Octubre y Pichincha). “Estará en las antiguas bóvedas del edificio patrimonial del extinto banco La Previsora, donde se guardaba el oro y el dinero. Es una parte subterránea, muy bonita porque es como, semióticamente hablando, abrir esos tesoros del Ecuador para que la gente lo vea”, dice Ampuero.

Ampuero es graduado en Diseño Gráfico y Publicidad en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha realizado estudios en el extranjero para continuar especializándose en este arte de tomar fotos.

Publicidad

Leonardo Ampuero, fotógrafo guayaquileño. Foto: Ampuero Leonardo

Lo que colgará el fotógrafo son imágenes muy cromáticas captadas por una lente que ha logrado momentos, gente, naturaleza en nuestro país. “Es Ecuador en mucho color, mucho contraste, muchas figuras, muy abstracto, muchas sombras. Es como que de repente ves una sombra reflejada en un piso de mármol o una sombra que se refleja, por ejemplo, cuando el mar retrocede en la orilla y permite ver a los pescadores. Hay otra foto que es supermorada -lila- y tú dices qué es, claramente es un cucurucho de las fiestas de Semana Santa en Quito. Es esa cotidianidad a través de otro ojo, otra mirada. Es ver al típico racimo de guineo que lo vemos siempre, pero visto solo donde las líneas se juntan el uno al otro; o es la hoja de banano proyectada en el sol y que se le ven las líneas, las vetas, las venas. O también puede ser una heliconia en la Amazonía de la que solo ves la forma de los rojos. En fin, es ver a Ecuador desde otra perspectiva. Somos un país rico en color, eso es un intangible que la gente del Ecuador no se da cuenta hasta cuando ya estás fuera. Es poder aprovechar esa cultura, esa biodiversidad, esa amabilidad que solo la tenemos nosotros. Hay otros países que son mucho más fríos, donde las tierras son áridas, pasan en invierno diez o nueve meses. Las cuatro regiones de Ecuador florecen todo el año en colores”, destaca Ampuero.

A través de Ecuador artstracto, el artista propone visitar nuestro país. “Invita a descubrir, a visitar Ecuador de otra manera”. Se trata de una recopilación de lo que Leonardo ha venido haciendo como profesional. “Sí, de hecho es un trabajo en proceso como se dice en el arte, prácticamente desde que yo empecé a hacer fotos. Es posible que la fotografía de los pescadores sea la más antigua que tengo, a lo mejor del 2000 o 2001. Esta selección se ha ido nutriendo a medida que han ido pasando los años cuando he tenido la oportunidad de viajar. Y claro, no es la misma exposición que monté en Japón en 2020. Hay fotos nuevas. Voy modificando el contenido para que sea nuevo, más fresco”.

Muestra 'Ecuador artstracto' del fotógrafo Leonardo Ampuero.

Se podría resumir que Ampuero ha llevado pedazos de Ecuador en imágenes. Su lente es dinámica y en cada exposición ha disfrutado la reacción de quienes las han visitado. “Es superrico cuando tú estás en el otro lado del mundo y las personas tienen otras creencias religiosas, culturales o sociales y si ven, por ejemplo, una foto del Inti Raymi, inmediatamente te preguntan, como en el caso de Japón, ‘quiénes son ellos, qué están haciendo’. Entonces empiezo a explicarles cuáles son los antecedentes de esta fiesta, la cual es una alabanza al dios sol, que están agradecidos con la cosecha, etc. Ellos se quedan admirados al escuchar ‘dios sol’ y, con mucho respeto comentan ‘oh, están agradeciendo a ese dios’ y se quedan como ¡guau! Ese intercambio cultural que existe entre dos culturas completamente distintas, eso es lo bonito. Cuando les hablas de tu país y de repente me doy cuenta que desconocen que las islas Galápagos son de Ecuador y al ver una foto de un lobo marino, exclaman ‘¿las Galápagos son de Ecuador?’, ¡claro que son de Ecuador!, les respondo”.

Publicidad

Los momentos captados por Ampuero dejan entrever ese trajinar, como de nómada, por distintos rincones de nuestro país, donde ha tenido la oportunidad de conocer otras realidades. “Me encanta el contacto con la gente. Si es de visitar un mercado como el de Durán, donde veo a la señora que vende unos guineos, le digo ‘oiga, señora, le tomo una foto...’. Ella contesta ‘no, no, no, yo no soy fotogénica y de una se ríe y ¡pum! sale la foto. Eso es bonito. Otro contacto que me gusta es el de la ruralidad, sea en el páramo, en la Amazonía. Me gusta ver la alegría de la gente”.

La inauguración contará con la participación especial de la banda guayaquileña La Jirafa Fantástica y el DJ iuni. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de agosto.