La flora y fauna de la encantadora Zaruma (provincia de El Oro) despertaron en el artista plástico Servio Zapata un interés particular, quien creció rodeado de árboles, que adornaban -o hechizaban- el paisaje de su vida. “Siempre fueron parte de mi existencia”, apunta en diálogo con este Diario. Esta maravilla de la naturaleza no solo se quedó en recuerdos de la niñez, sino que fueron llevados a cuadros de pintura que han recorrido países como Noruega, España, China, Hungría, entre otros.

Con un disco de vinilo, Guayaquil conmemora a Carlos Rubira Infante, en sus 100 años de natalicio

Este miércoles fue la clausura de su exposición El paisaje hechizado, que se exhibió por casi dos semanas en la Galería de Arte del Guayaquil Country Club. Esta colección también fue expuesta en agosto pasado en Budapest, en el palacete del Instituto Cervantes, bajo el auspicio del embajador del Ecuador en Hungría, José Luis Salazar Arrarte.

Exposición 'El paisaje hechizado' de Servio Zapata en la Galería de Arte del Guayaquil Country Club. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

La muestra, que reunió catorce obras bajo la técnica acrílico sobre lienzo, era lo más parecido a un viaje por carretera en donde la majestuosidad de los árboles se impone a lo largo del camino, dejando ver su encanto y frondosidad. “Mucha gente que ha visto mis cuadros, cuando ellos viajan, ven mis cuadros en los paisajes que ellos observan. Es como enseñarle ver a la gente de una forma diferente”, dice.

Publicidad

La visión de Humboldt en muestra de David Moscoso y Servio Zapata

Zapata reúne en un solo cuadro, no solo las diferentes tonalidades de verde, sino otros colores, como jugando con las estaciones en una sola escena. “El cambio que se está produciendo (en esta serie) es que estoy introduciéndoles colores que no utilizaba en mis montajes, ahora estoy poniendo colores que no me atrevía antes a colocarlos y que ahora están en la paleta”, menciona el artista, quien en todo momento está estudiando, a través de la observación, los árboles para atesorarlo en su memoria. “Cuando veo un árbol, le veo las ramas, le veo los tonos, le veo la luz, la sombra y se queda en mi memoria”.

Exposición 'El paisaje hechizado' de Servio Zapata en la Galería de Arte del Guayaquil Country Club. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

Y es que, para la creación de cada uno de estos cuadros, solo se apoya de su memoria, sus impulsos, y creatividad, ya que dice que nunca trabaja con un boceto. “Inicio en blanco y es el mismo cuadro el que me guía”, asegura.

Zapata no cree que sea inspiración lo que sucede en él, prefiere llamarlo disciplina. Desde su taller situado en Los Ceibos (también con árboles a su alrededor) pinta todos los días -como si fuera un ritual- desde las 07:00 hasta las 22:00. “Me levanto de mañana, me visto como si fuera a una oficina, pero mi traje es una camisa rota, un pantalón lleno de pintura, zapatillas, música, y me siento frente al cuadro... es disciplina porque pinto todos los días sin parar”, relata.

Publicidad

“Es una necesidad para mí pintar, es angustiante a veces, no puedo estar sin hacerlo, esa es mi voz de vocación. Es inevitable”, indica.

Guayaquil 30 de noviembre del 2022. Entrevista al artista Servio Zapata. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Esta muestra fue presentada por la Fundación ProArte, ya que esta institución busca fomentar el arte en todos sus aspectos. “Lo que queremos es impulsar a los artistas emergentes, a los artistas que necesitan un espacio, y a través de los espacios que nosotros podamos conseguir, locales o internacionales, exponer su arte”, expresa César Salmon, de Fundación Pro arte.

Publicidad

Entre uno de sus propósitos a futuro está el crear una videoteca. “Vamos a hacer una donación de cerca de 800 películas a una institución educativa”.

Hasta el momento la fundación ha presentado tres exposiciones en la Galería de Arte del Guayaquil Country Club: ‘Grandes Maestros del arte moderno y contemporáneo’, Enrique Tábara - ‘De Barcelona al Country’, Esteban Jácome – Pop Art. (I)