El juego de palabras Wordle, en el que una vez al día los jugadores pueden adivinar una palabra de cinco letras, tras un máximo de seis intentos, ha sido adquirido por The New York Times Company.

El diario que conforma la compañía hizo el anuncio este lunes 31 de enero, y destacó la creciente importancia de los juegos en nuestros tiempos, y del interés del NYT en llegar a los 10 millones de suscripciones hasta 2025.

Wordle fue creada por Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn, quien ha recibido por su idea varios millones de dólares, según el Times, que se apresuró a agregar que el juego seguirá siendo inicialmente gratuito para jugadores nuevos y experimentados.

Publicidad

Wordle -una mezcla de Wardle y de ‘word’ (palabra)- se ha vuelto repentinamente popular. En noviembre de 2021 tenía 90 usuarios. A mediados de ese mes ya tenía 300.000 jugadores, y ahora millones juegan a diario. (Hay versión en español).

Solo se puede jugar una vez al día, acortando la posible adicción al juego para los fanáticos de las palabras. Una función permite que los usuarios compartan sus resultados en redes sociales, sin la respuesta, con cuadritos de colores indicando las piezas que marcaron bien o mal.

Para los que estén interesados en jugar, una casilla verde significa que la letra está en la palabra, y además está en el lugar correcto. Una casilla amarilla muestra que la letra está en la palabra, pero en otra ubicación, y la tecla negra o gris es un error.

Publicidad

“El Times está enfocado en ser la suscripción esencial para los lectores de habla inglesa que quieran entender e involucrarse con el mundo”, publicó la compañía. “New York Times Games es parte de esa estrategia”. El diario tiene muro de pago desde 2011, y trata de persuadir a sus lectores, la mayoría digitales, de comprar suscripciones. Su modelo de negocios está centrado en la publicidad.

Las suscripciones pueden ser al periódico impreso, a la app de noticias, a la app de juegos, la de cocina, el sitio de recomendación de productos Wirecutter o al sitio de deportes The Athletic (que ya tenía 1,2 millones de suscriptores cuando fue adquirido).

Publicidad

Entre todos sus proyectos, el New York Times tiene una suscripción de 8,4 millones.

John Wardle ha dicho que empezó Wordle después de que él y su pareja se aficionaron al crucigrama y al Spelling Bee del NYT durante la pandemia, así que la decisión de vender el juego se siente “muy natural” para él. En su cuenta de Twitter explicó que prefiere que la compañía se encargue del creciente juego, ya que él es “solo una persona”. Y que está en conversaciones con el diario para que siga siendo gratuito y para que los récords de los jugadores no se pierdan. (E)