Esta mañana la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guayaquil dio a conocer a través de un comunicado que el maestro David Harutyunyan sería el director encargado de Cultura, a partir de hoy 19 de abril.

María José Félix, directora municipal de Cultura, fue removida de su cargo luego de reclamos por manejo de proyecto Letras Vivas

“Agradezco a David por aceptar encargarse de la Dirección, hasta la designación del titular de esta área”, menciona la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri Jiménez, en la misiva de prensa.

Harutyunyan es actualmente el director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, que tiene sede en el Teatro Centro de Arte. Tiene una maestría en Composición y Pedagogía Superior y otra en Dirección Sinfónica y Operística.

En su trayectoria de más de 30 años ha colaborado con el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica de Armenia, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Universidad Espíritu Santo, entre otras.

Publicidad

Ha recibido la distinción al mérito artístico José Joaquín de Olmedo y la condecoración cultural Dr. Vicente Rocafuerte.

El Municipio de Guayaquil informó este domingo que María José Félix, directora de Cultura, fue removida de su cargo por el manejo del proyecto Letras Vivas, que consiste en el pintado de 50 paredes con frases de la literatura guayaquileña.

La alcaldesa dispuso “mejorar el enfoque” de este proyecto municipal y resaltar la idea original. “Lastimosamente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores”, expuso el Municipio en un comunicado emitido el domingo.

‘Letras vivas’, el proyecto muralístico que traslada la literatura a las paredes de Guayaquil

Varias escritoras cuyas frases iban a ser plasmadas en paredes, como parte de este proyecto, expresaron su malestar al no recibir una retribución económica por la propiedad intelectual.

El costo de esta obra municipal asciende a 389.350 dólares, más el IVA. El contrato fue firmado en diciembre del 2020 bajo régimen especial. Pero en los rubros asignados dentro del contrato no estaba estipulado el pago a los autores de las frases.

Félix justificó la no retribución económica a los escritores por el uso de sus textos basándose en el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectual en Ecuador).

El Municipio de Guayaquil indicó este domingo que se reconocerá económicamente a los autores que forman parte de este proyecto y recalcó que se implementarán mejoras. (I)