Desde ahora, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) suma a sus misiones la difusión de productos ecuatorianos. A través de la iniciativa Alma593 se propone un espacio para visibilizar las artes, la cultura y el patrimonio de Ecuador. El primer encuentro se dio el pasado miércoles en el Palacio de la Circasiana, en Quito, con una muestra de arte inmersivo, exposiciones innovadoras y el lanzamiento de nuevas líneas de fomento.

Lorena Robalino, directora del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, describe a Alma593 como una vitrina para artistas y gestores del país. “Es un espacio de reconocimiento a la cultura, al patrimonio del país. Es una iniciativa que propone exponer los productos culturales de los artistas y gestores que han sido beneficiarios de las líneas de Fomento a la Creatividad y la Innovación”, dice en entrevista con este Diario.

Para Robalino, quien también es actriz, es fundamental que el país conozca el trabajo de sus propios artistas y gestores. Lo que no se dice, lo que no se cuenta, lo que no se expone, no existe. Entonces, es por eso que el objetivo es exponer lo que tenemos, porque es parte de nuestra cultura. Además, somos el principal ente de cultura que tiene que dar fondos de fomento“, señala.

Fue así como en el encuentro se mostró el trabajo de algunos ganadores de las diferentes líneas de fomento, como la obra en mapping Kay Pacha, de Javier Flores; el trabajo musical de jazz, rock y blues de John Peter; el libro transmedia El principito y el zorro de los Andes, de Daniel Yépez Brito; o el poema en formato mapping interactivo bilingüe Ámate, de Tsaywa Samay Caña.

Publicidad

El evento de Alma593 está previsto para realizarse de manera periódica durante todo este año.

Alma593 propone espacio para visibilizar las artes, la cultura y el patrimonio de Ecuador. Foto: Cortesía

Robalino mencionó que desde el 2020, mediante el IFCI, se han entregado aproximadamente 6,3 millones de dólares a proyectos y procesos del sector artístico y cultural del país.

Las convocatorias las hacen constantemente a través de la página oficial www.creatividad.gob.ec o en las redes sociales del IFCI. “Pronto vamos a lanzar una nueva convocatoria en junio y en julio estaremos lanzando la próxima convocatoria de este año”, menciona, recordando a la vez que actualmente se encuentra vigente la línea de fomento Teatro del Barrio.

Para este año el presupuesto destinado a líneas de fomento es de un millón de dólares, que se encuentra disponible hasta agotar el asignamiento, mes a mes. (I)