Propuestas teatrales provenientes de varios lugares, como Guinea Ecuatorial, Chile y Ecuador, son parte del Festival Escenarios del Mundo que presenta la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil.

El festival se desarrollará hasta el 1 de diciembre en tres escenarios diferentes de la ciudad, pues la finalidad de la dirección es llegar a un aproximado de 600 espectadores. “No se trata de ser individualista, sino se trata de promover arte (...); por eso hemos buscado estos otros escenarios”, afirma Hellen Constante, directora de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Es así como el teatro José Martínez Queirolo (Casa de la Cultura Núcleo del Guayas), la plataforma del MAAC y el auditorio del MAAC se convierten en los escenarios para este festival, que ya arrancó ayer, jueves.

Para este domingo se tiene prevista la presentación de El país de la canela, una obra teatral del Círculo Artes Escénicas, de Chile-Ecuador. La obra, dirigida por Juan Francisco Sánchez Brkic, narra de manera lúdica la aventura del “descubrimiento” del río Amazonas en 1542, esto en una expedición capitaneada por Francisco de Orellana.

Publicidad

“Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras que les recordarán a las legendarias amazonas”, menciona su sinopsis. La función será a las 16:00 en la platadorma del MAAC.

El actor René Zabala en la obra 'Cuando llegue Rosa'. Foto: cortesía

En tanto, el miércoles 1 de diciembre se presentará la obra ecuatoriana Cuando llegue Rosa, dirigida por Carlos Gallegos. El monólogo presenta la historia de un barrio que transita entre el fútbol, la literatura, el amor y un restaurante. Aborda algunos temas, como el matrimonio, la muerte y su etapa posterior.

La obra, interpretada por René Zabala, tendrá lugar en el auditorio del MAAC a las 20:00.

El acceso a todas las funciones es libre. “La idea es que vayan en familia a ver teatro; pueden ir con niños de 6 años en adelante”, menciona Constante.

Reapertura de la Comicteca

Estamos empeñados en hacer realmente cultura en nuestra ciudad (...). Mediante el arte vamos a transportar y a sentir todo lo que nosotros sentimos como artistas”, expresa la directora, quien además es pintora y escultora.

Es por este motivo que se ha propuesto ir abriendo las diferentes áreas de la Biblioteca Municipal. “Pronto vamos a ir abriendo sala por sala, le estamos metiendo muchas ganas, y Guayaquil entero tiene que saber que aquí se puede reunir y que la juventud puede encontrar un lugar espectacular para entretenerse”, dice.

Para este lunes a las 11:30 tiene planeado reaperturar la Comicteca en un evento que contará con la presentación de dos superhéroes que se suman a la gestión cultural de la dirección. “Hemos creado un personaje de caricatura al que hemos llamado Súper Cultura y Capitana Cultura, que tiene como misión rescatar la cultura de la ciudad. Con ellos vamos a hacer campañas el año que viene para culturizar a nuestro pueblo guayaquileño”, indica Constante.

“Tenemos mucha ilusión en esto, tenemos la ilusión de que el individuo cuente con esta sala de esparcimiento, que los jóvenes estén invitados a soñar con todas estas caricaturas. Tenemos importantes obras, catálogos, revistas...”, añade. (I)