El origen del Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, es francamente oscuro: el rey Herodes, obsesionado con la idea de que haya nacido un nuevo rey de los judíos, manda a matar a todos los niños menores de 2 años en Belén y sus alrededores.

Era también una venganza. Los magos dejan plantado a Herodes, que se quedó esperando que le dieran la ubicación de Jesús, y entonces él, enfurecido, se desquita con todos los niños.

¿Realmente hizo esto Herodes I el Grande? Aunque los historiadores no logran que las fechas coincidan del todo, lo califican como un hecho verosímil si se tiene en cuenta el carácter de este monarca, quien ya había ejecutado a su segunda esposa Mariamne y a sus dos hijos Alexander y Aristóbulo.

Publicidad

Los eventos astronómicos imperdibles del 2024

¿Cómo se convirtió esto en la actual celebración (sí, celebración) iberoamericana de bromas pesadas, sátiras y travesuras en las que participan las grandes y pequeñas marcas y el público en general?

En el Día de los Inocentes, las bromas no son solo entre familiares y amigos, las grandes marcas y los medios también tratan de posicionarse alterando su contenido habitual. Foto: Shutterstock

La fecha tiene rasgos de la antigua fiesta romana de la Saturnalia, en que la gente intercambiaba roles, especialmente amos y esclavos, y se divertían intercambiando regalos grotescos.

Es una oportunidad que se tiene una vez al año de darle al sentido del humor el primer lugar; la meta es tomar desprevenidos a los demás y mantenerlos engañados por el mayor tiempo posible.

Publicidad

Gustavo Petro compara a Benjamín Netanyahu con Herodes y lo cataloga de loco

España es el país que se toma más en serio la burlesca festividad, con tradiciones como la Batalla de los Enharinados o Justicia Nueva, en la aldea de Ibi, en Alicante. La calle y los celebrantes quedan cubiertos de huevos, petardos y harina, divididos en dos bandos que intentan hacerse con el poder por un día. Tiene rasgos de la manera ecuatoriana de celebrar el carnaval.

En el Día de los Inocentes, las bromas no son solo entre familiares y amigos, las grandes marcas y los medios también tratan de posicionarse alterando su contenido habitual. Foto: Shutterstock

Algo similar ocurre en la localidad de Tremp, en la provincia de Lérida, en la que se cuelga una figura gigante de papel (llufa) y luego de la fiesta, se la quema, como hacemos en nuestro país con el monigote o año viejo.

Publicidad

En Jalance, Valencia, tienen la Fiesta de los Locos, en que los jóvenes, vestidos y maquillados de la manera más excéntrica, toman el mando en el pueblo y lideran el Baile de los Locos por la noche.

Origen e historia de la recordación del Día de los inocentes

Más noble es la Gala Inocente, evento benéfico que recauda fondos para las organizaciones dedicadas a los servicios infantiles.

En los países de habla inglesa existe un equivalente, April’s Fools (Los tontos de abril, sería la traducción directa), el primer día de ese mes.

Sin embargo, no todo es risas. Los servicios de emergencia están preparados y advirtiendo a la gente que nunca es buena idea gastarle bromas a sus operadores, porque es poner vidas en riesgo.

Publicidad

Algunos ejemplos de bromas blandas y pesadas

Hace cinco años, Fanta presentó su cola de aceitunas como respuesta a las peticiones de sus millones de seguidores, quienes le rogaban por nuevos sabores. La gaseosa prometía revolucionar el 2018 con su lata verde olivo.

¿Cansado de que se le tomen su Cola Cao? La marca anunció en 2016 que la tapa de sus frascos tendrían ahora un lector de huella para que solo pueda destaparlo quien pagó por el producto, su dueño.

El gigante tecnológico Google también se ha anotado algunas bromas como cuando hace cuatro años presentó una app para ‘limpiar la pantalla’ del teléfono. Bajo el nombre Screen Cleaner, los usuarios que la activaran, tendrían un asistente digital que subiría y bajaría por la pantalla (como si estuviera limpiando un edificio).

El teléfono vibraría cuando la pantalla física del smartphone estuviera limpia.

El Hellograma de Samsung (que proyectaba a tu interlocutor al contestar una llamada), un espacio de citas en Spotify para encontrar a tu ‘medio audífono’ o como Burger King anunció que cambiaría su nombre a Burguer King en España, también están en la memoria de este día que ahora se celebra con humor.