El comunicador cuencano Pepe Pérez aprovechó las capacidades que ofrece la inteligencia artificial (AI) para crear singulares personajes, inspirados en las diversas provincias del Ecuador.

Comenta que la idea surgió por el trabajo de otro artista, quien con esta técnica de AI, realizó diseños de los países como si fueran villanos. “Entonces, viendo eso, pensé que podía hacer algo similar y qué mejor con las provincias del Ecuador para darle un sabor nuestro”, detalla Pérez.

Sus creaciones muestran a intimidantes personajes, que bien podrían ser parte de series o películas. Pero el impacto es mayor debido a que muestran a las diversas provincias que componen nuestro país, un excelente trabajo artístico que pronto se viralizó en las redes sociales.

Publicidad

Villano de Guayas. Foto: TW @Pepelusap

Las imágenes de estos villanos ecuatorianos fueron creados con la IA Midjourney.

Pérez comenta que si bien este programa es un generador de imágenes, depende del usuario las instrucciones que ingrese para generar las mismas. Deberá entregar un texto descriptivo de lo que se quiere crear y parámetros adicionales, como estilo, calidad, tamaño, si quiere basado en algún artista, etc.

Villano de Pastaza. Foto: TW @Pepelusap

“La AI genera cuatro opciones de imagen y uno ahí puede elegir cuál usar, si hacer variaciones, hacer retoques. Entonces, depende mucho el trabajo de usuario para generar una imagen”, comenta el joven cuencano, graduado de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, que actualmente trabaja en una plataforma educativa alaU.

Publicidad

Este fanático de las series y el cine comenta que se decidió por este tipo de personajes porque “por lo general, los villanos tienen una historia más profunda que los héroes”.

Además, consideró explorar y explotar las cualidades de la inteligencia artificial, para crear a villanos que den miedo y desarrollar las expresiones de maldad en sus rostros.

Publicidad

Pérez realizó algunas pruebas con la AI usando su propio rostro, antes de desarrollar las imágenes de los villanos, que le tomó unas cuatro horas realizar.

Indica que eligió a los villanos más malvados; además, como son de las provincias del Ecuador, tuvo que buscar que el fondo vaya de acuerdo a la zona que representan.

El del Azuay me costó muchísimo, porque no encontraba ese equilibrio en el fondo, que represente algo del Azuay y el personaje que sea un villano. No generaba uno que diga: ‘este es malo’. Entonces, estuve allí, reformulando (el personaje) como unas ocho veces”, comenta.

Villano de Azuay. Foto: TW @Pepelusap

La obra de Pérez está disponible en las redes sociales, donde ha sido felicitado por decenas de usuarios. (E)

Publicidad