Para un amante del mundo de los cómics, los videojuegos, los animes y las películas de ficción, haber caminado estos dos días por los pasillos del Centro de Convenciones de Guayaquil fue como haber ingresado a una juguetería exclusiva para ellos y con accesorios realizados -en su mayoría- por manos ecuatorianas. La Comic Con Ecuador congregó en su quinta edición presencial a más de 70 expositores nacionales e internacionales.

Comic Con Ecuador: Fanáticos asistieron vestidos de su personaje favorito para vivir al máximo la experiencia ‘geek’

Máscaras de Batman o de las Tortugas Ninjas, capas de Harry Potter o de la Mujer Maravilla, pósteres de BTS o portadas de películas ilustradas, historietas pines, llaveros, camisetas, gorras de personajes de cómics, muñecos coleccionables y tantas cosas por elegir cautivaron a los visitantes.

Máscaras de personajes de películas de ficción fueron parte de la Comic Con Ecuador 2021.

En uno de los estands unos jarros con las formas o rostros de Frankenstein, Scooby Doo, Jack, o calaveras esperaban a sus próximos dueños por precios entre $20, $25 y $30. Era Mugs Mania Ecuador, el emprendimiento de Diego Manrique (Art Fx Studio), que se hacía presente en la convención. “Aquí es donde uno puede darse a conocer, vender su trabajo”, considera el artesano que se dedica a la creación de personajes a gran escala, miniaturas y elaboración de escenografías.

Jarrones y esculturas de Mugs Mania Ecuador.

En cambio, el arte gótico romántico venía de la ilustradora Magda Chonillo, quien mediante su tienda Magda’s Peculiar Shop, ofrecía cuadros, stickers, agendas y tazas con figuras femeninas creadas por ella. “Mi estilo es un poco oscuro, pero sé que hay personas como yo que aman este arte gótico (...) me encanta cuando la gente se siente identificada con las cosas que hago. Desde pequeña me gustan las historias fantásticas”, afirmó.

Publicidad

La artista, que ha participado en las ediciones anteriores de la Comic Con, destaca la presencia de otros colegas locales. “Aquí estamos muchos artistas nacionales, muy talentosos. La verdad este tipo de eventos es perfecto para nosotros porque nos damos a conocer. Aquí viene la gente precisa que le gusta este tipo de cosas, que le gusta la cultura geek, la cultura pop y vienen a ver a artistas y realmente a apreciar el arte”, sostuvo.

Magda Chonillo, con su tienda Magda’s Peculiar Shop en la Comic Con Ecuador 2021. Foto: Mishell Sánchez

Otros de los estands llegaba desde Perú. Con una escenografía que daba la sensación de estar en un museo BluBox Hyper Statues, exponía de una manera elegante sus estatuas hiperrealistas. Entre las piezas en exhibición se encontraba Caesar de El planeta de los simios, la terrorífica Valak de La Monja y el infaltable Hombre Araña.

Rommel Romero, uno los propietarios y artesanos, cuenta que empezaron con el emprendimiento de manera profesional en el 2018. Desde entonces se dedican a realizar este tipo de estatuas exclusivas, cuya elaboración puede tomar hasta seis meses. “Nos caracterizamos por trabajar con silicona de platino o silicona de grado médico, todos nuestros trabajos son a escala real. Siempre hacemos personajes fantásticos de películas, de series, de videojuegos que no existen en la vida real; tratamos de plasmarlos con silicona para que la gente pueda verlos como si estuvieran en vivo, como si existieran”, expresó el peruano.

¿La Comic Con en modo combate? Cocreador de Mortal Kombat está en Guayaquil

Destaca la importancia de participar en este tipo de convenciones. ”Siempre hay que estar a la vanguardia, siempre hay que estar donde la gente está porque al final ellos son los que consumen. Estamos contentos con la invitación, Guayaquil ha sido una ciudad bastante bonita”, manifestó Romero, quien dijo que para movilizar las estatuas a Ecuador tuvieron que desarmarlas para ensamblarlas nuevamente aquí.

Publicidad

El estand de BluBox Hyper Statues exhibió sus estatuas hiperrealistas. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Continuando con la ruta Comic Con, dos jóvenes con pincel en mano terminaban una creación textil sobre camiseta para su emprendimiento Runa Arte. “Pintamos a mano todas las camisetas, personalizamos las prendas de vestir. Un poco la idea es que las personas vistan arte, que puedan realizar una prenda hecha a mano y que se lleven esa experiencia de la persona que la hizo”, detalló el artista Jacob Benítez, quien dijo que espacios como estos “ayudan a que pueda sobresalir lo artesanal”. Sus camisetas con diseños variados costaban de $25 hasta $45.

El artista Jacob Benítez, de Runa Arte, en la Comic Con Ecuador 2021. Foto: Mishell Sánchez

Con un estilo kawai Adriana Pino Velásquez juega con los platos tradicionales de Ecuador en algunos de sus diseños plasmados en cuadernos, agendas, boceteros, stickers y más. Para la joven artista, es la segunda vez que participa en la convención, que dice le “permite tener un mayor alcance”. Cuenta que desde el 2016 aspiraba a ser parte de los expositores, por lo que enviaba correos con su portafolio año tras año, hasta que en el 2019 le llegó la primera invitación.

La ilustradora Adriana Pino Velásquez fue una de las expositoras de la Comic Con Ecuador 2021. Foto: Mishell Sánchez

Es así como además de las atracciones, cosplayers y actores internacionales invitados como Ray Fisher, el Cyborg de la Liga de la Justicia; Daniel Pesina, cocreador de Mortal Kombat, y Austin St. John, Jason en Power Rangers, los artistas también se lucieron con sus trabajos y emprendimientos inspirados en el mundo fantástico del cómic, el cine o los videojuegos.

La Comic Con Ecuador contó con el apoyo económico de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. Se desarrolló el 4 y 5 de diciembre. (I)