En un comunicado compartido hoy, la comisión electoral provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas informó que el proceso electoral de director y vocales, que estaba desarrollándose en las últimas semanas, queda suspendido inmediatamente.

Esto debido a una disposición judicial emitida el 31 de julio por un juez de la Unidad Judicial Civil de la parroquia Iñaquito, en la ciudad de Quito, en respuesta a una acción de protección interpuesta por Patricio Morales, candidato a la presidencia de la sede nacional, descalificado por incumplir requisitos del reglamento de elecciones.

El 1 de agosto, la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión publicó en sus redes sociales que se suspendían las elecciones a nivel nacional en respuesta a la acción de Morales.

Publicidad

No solo se suspenden las elecciones en todo el territorio nacional, sino también el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que la autoridad disponga lo contrario.

La Casa de la Cultura prepara una respuesta a la demanda para poder solicitar que se revoquen las medidas cautelares y retomar la temporada de elecciones.

La audiencia pública para la revisión de la acción de protección será el 1 de septiembre de este año, a las 10:00.

Publicidad

El Núcleo del Guayas enfatizó que vigilará el incumplimiento de la orden, y recordó a los candidatos y equipos que está prohibido todo acto de promoción directa o indirecta, incluyendo las redes sociales. Añadió que el reglamento interno establece sanciones, y que podría haber también acciones legales.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados a allanarse al cumplimiento del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, que se refiere a la obligación legal de acatar las decisiones de una autoridad judicial o administrativa competente", escribieron los miembros de la comisión electoral.

Publicidad

El 15 de julio, la CCENG había anunciado la conformación de cuatro listas. (I)