El artista británico Banksy confirmó el pasado lunes la autoría de dos murales idénticos aparecidos en Londres, en los que los protagonistas son dos niños con ropaje invernal.

Ambos chiquillos, vestidos con botas de nieve, abrigos y gorros de lana, yacen sobre el suelo mientras uno de ellos señala con el dedo al cielo.

Uno de los murales ha sido pintado por el misterioso grafitero sobre unos garajes en Queen’s Mews, en el barrio de Bayswater, mientras que el segundo decora una pared del rascacielos Centre Point, en pleno centro de la capital del Reino Unido.

Publicidad

FOTODELDÍA LONDRES (Reino Unido), 22/12/2025.- Personas pasan junto a una nueva obra de arte callejero cerca del edificio Centre Point, en la intersección de Tottenham Court Road y Oxford Street, en el centro de Londres, Reino Unido, este lunes. La obra ha suscitado especulaciones sobre la posible autoría del artista callejero británico Banksy. EFE/ Tolga Akmen Foto: EFE

En declaraciones a la cadena BBC, el artista Daniel Lloyd-Morgan interpretó esta nueva obra de Bansky como una llamada de atención hacia la problemática del sinhogarismo infantil.

“Todo el mundo lo está pasando bien, pero hay muchos niños que no lo están pasando bien en Navidad, señaló Lloyd-Morgan, quien lamentó, no obstante, que la gente parece “ignorar” el mural.

“Es una zona concurrida. Es muy llamativo que la gente no se detenga. Pasan junto a personas sin hogar y no las ven tiradas en la calle. Es como si estuvieran observando las estrellas”, como los niños del mural, arguyó.

Publicidad

Con suerte, estas nuevas obras de Banksy durarán más que la aparecida el pasado septiembre en la pared exterior del Tribunal Superior de Londres, que fue borrada por las autoridades poco después.

Aquel mural mostraba a un juez, con peluca y toga, golpeando con un mazo a una persona que sostenía una pancarta manchada de sangre, interpretada como crítica a la represión de la libertad de expresión.

Publicidad

El artista es conocido por reivindicar mediante su arte callejero cuestiones sociales, políticas y medioambientales en distintas partes del mundo.

Banksy, un verdadero anónimo de nuestros tiempos

Banksy, cuya verdadera identidad no ha sido aún revelada, publicó una imagen de la obra en su cuenta oficial de Instagram el lunes.

Sin embargo, no publicó ninguna foto de la otra obra casi idéntica aparecida a unos kilómetros de allí, en Tottenham Court Road, en el centro de la capital.

Otro grafiti de Banksy apareció en Bayswater, al oeste de Londres, este 22 de diciembre. (Photo by CARLOS JASSO / AFP) / Foto: AFP

En teoría originario de Bristol, Banksy es uno de los artistas vivos más famosos, especialmente por sus obras con mensajes políticos y provocadores que aparecen en lugares distintos de todo el planeta.

Publicidad

Lo que dice de sí mismo es muy poco. En su sitio web pide que cualquier pregunta, queja, amenaza y mensaje de odio sea enviado al sitio web de su guardián legal, Pest Control (Control de Plagas). Nadie más está autorizado a representarlo. No está en Facebook ni en X, no se hace responsable por exhibiciones que usen su nombre y cobren por ello, y le gusta aclarar que no trabaja con ninguna galería o institución.

Tampoco acostumbra dar explicaciones de sus obras. Una foto es suficiente. Su contribución a la Navidad 2024 fue una imagen de María y el niño Jesús, montada sobre una pared afectada por un agujero oxidado.

(I)