Publicidad

‘Aves, videos y voicenotes’, la nueva obra de teatro transmedia de Resonar que llega al Teatro Sánchez Aguilar

Mensajes en vivo, celulares prendidos, una pieza teatral que tendrá como escenario el espacio físico y virtual; se trata de la nueva obra de teatro transmedia.

Noralma Reeves, Juan José Jaramillo, Joyce Macías y Danilo Estéves, parte del elenco de 'Aves, videos & voicenotes'.

Probablemente sea el primer espectáculo teatral donde le pidan mantener encendido su celular, para vivir la experiencia de chat en vivo. Luego de su éxito con Las Albas, el equipo de Resonar regresa con un nuevo drama inmersivo denominado Aves, videos y voicenotes, que tendrá su estreno este mes en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA).

Se trata de una obra que combina la puesta en escena con la interacción digital vía chat y redes sociales, permitiendo al espectador vivir una experiencia inmersiva desde múltiples perspectivas.

“Con Las Albas vimos cómo la gente aceptó hacer una obra totalmente digital... con los espacios que se han abierto decidimos mezclar y unir este mundo virtual que tuvimos durante la pandemia y mezclarlo a este espacio que se está abriendo nuevamente”, cuenta Rocío Maruri, directora actoral.

“Con esta modalidad logramos ver esas fronteras de lo real y lo virtual, buscar cómo sucede. O sea una persona puede ver una situación en frente, pero también en los chats tu ves otro comportamiento o las subhistorias de esta persona o esta problemática”, continúa.

Publicidad

La propuesta teatral presenta a Pamela (Noralma Reeves), una influencer involucrada en un escándalo mediático, y a Ana (Joyce Macías), una mesera del teatro acosada por un excompañero de trabajo. Sus historias se entrecruzan durante una exposición fotográfica, en donde se generarán una serie de acontecimientos que enfrentarán a las personas y público con realidades y peligros del mundo hiperconectado.

Publicidad

“Cocinando un poco de ideas, revisando las posibilidades, decidimos que íbamos a dirigir una propuesta que tiene que ver con estos temas de la violencia y de la falta de intimidad, y contactamos a Miguel Palacios, actor y dramaturgo, quien nos produjo el guión de la historia que nosotros terminamos adaptando a este formato junto con Marla Garzón”, explica Juan José Ripalda, quien está a cargo de la dirección técnica.

“Las redes pueden ser un elemento de extorsión, de violencia, de difamación, de humillación, y eso nos pasa a todos y eso lo vivimos todo el tiempo... Las redes muchas veces pueden llegar a violentar ese derecho a la intimidad”, agrega.

Con respecto al título, Ripalda dice que se trata de una referencia a las aves como un elemento metafórico.

En la obra también actúan Juan José Jaramillo como Fernando; Danilo Esteves como Daniel; Chilo Granja como Jerry y Gabriel Gallardo como César.

Reeves cuenta que su personaje Pamela es una mujer entusiasta con ideas abiertas, y que proyecta mucha seguridad en sí misma. “Es un personaje con la que muchas o todas las mujeres se pueden sentir identificadas (...) Los derechos de la mujer históricamente han sido vulnerados y puntualmente el cuerpo de la mujer tiene una carga de simbología moral que constantemente la reprende, la juzga y la vigila”, manifiesta la actriz.

“Me siento muy feliz de ser parte de esta propuesta (...) el equipo humano que conforma este proyecto, producción y elenco es muy acogedor, muy profesional y muy amoroso”, añade.

“Esto que se viene que es presencial es una locura, a nosotros como elenco nos tiene entusiasmados y nos ha hecho trabajar mucho, porque es también manejar en escena los aparatos tecnológicos”, sostiene Gallardo, quien interpreta a uno de los meseros del Teatro Sánchez Aguilar.

“El público se va a ver bastante sorprendido y sumergido en la historia. Va a presenciar una serie de situaciones... yo creo que a más de salir con la cabeza volada con todo lo que va a ver ahí, creo también que la denuncia que se va a plantear está muy acorde con nuestros tiempos, con las luchas actuales y con todo lo que se ha visto recientemente -me refiero a los videos íntimos que suelen salir a la luz-”, agrega el artista, quien dice sentirse agradecido por representar un personaje completamente distinto que aporta a su crecimiento como actor.

“César es un personaje apático, es un personaje que tiene ciertos criterios arcaicos sobre la mujer, es bastante machista, normaliza el ver a la mujer como un objeto sexual”, cuenta.

Aves, videos y voicenotes tiene previsto su estreno para este viernes a las 20:00 en la tercera sala del TSA. Las siguientes funciones están planeadas para el 6, 12 y 13 de marzo. Las entradas tienen un costo de $ 15. (I)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad