Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela son las hijas de Bernarda, mujeres que nacieron del ingenio de Federico García Lorca. Una de las obras más montadas en el mundo llega en un nuevo formato donde el WhatsApp, Instagram y Zoom se convierten en los escenarios de Las Albas, adaptación de la clásica obra La casa de Bernarda Alba.

La productora multimedia Resonar se valdrá de las herramientas digitales para relatar el encierro forzado al que se enfrenta esta familia grande.

“Hemos tratado de mantener los puntos importantes de la historia. Sin embargo, sí se ha adaptado al aquí y al ahora al Guayaquil que está viviendo el día a día. Eso es algo importante del guion que va mutando de los sucesos que están pasando”, afirma Rocío Maruri, directora de la propuesta, quien explica que la historia se desarrolla en tiempo real en la ciudad porteña y bajo los contextos actuales de la pandemia, manteniendo –eso sí– la trama establecida por García Lorca.

Publicidad

Maruri, quien personifica a una de las hermanas: Amelia, comenta que dirigir a la distancia le ha significado un reto interesante que le ha permitido indagar errores y aciertos.

“Me interesa muchísimo cómo las formas de arte pueden incorporar otras técnicas, otros medios...”, menciona por su parte Juan José Ripalda, el responsable del concepto y creación de Las Albas.

Cuenta que este formato lo ha llevado a explotar el tema del lenguaje. “Uno en WhatsApp se comunica de forma distinta a cuando está en el escenario. Nos hemos divertido mucho con esto... creo que la historia tiene una riqueza especial y obviamente hemos tratado de ser fieles a la obra, pero igual el formato nos pide que cambiemos un poco el lenguaje”, dice e indica que podrían emplear stickers con los términos originales del libreto, como gañán o la famosa expresión: lengua de cuchillo.

Publicidad

La actriz Itzel Cuevas, quien da vida a Bernarda, prefiere no llamarlo teatro, defiende la idea de que aquello se da únicamente de manera presencial. Lo que sí hace es resaltar las nuevas formas de contar historias. “Es una locura, pero me encanta”, confiesa.

"Lo férrea de su mandato, el querer controlar una casa porque le ha tocado la que lleve los pantalones, la que es viuda, la que tiene que mantener las apariencias, todo eso de ella se mantiene", sostiene.

Publicidad

“Lo que me pareció interesante es que la historia en la que nos estamos basando está muy vigente aún así hayan pasado 100 años. Habla de pasiones y de cuestiones muy humanas”, comenta la artista.

El elenco lo complementa los actores Noralma Reeves, Michelle Prendes, Pamela Sambrano, Tite Macias, Cristina Tomsich, Valiana Areco y Diego Chiang.

Mientras que su equipo técnico incluye a Cristhian Barragán como productor general; y Douglas Morales y Marla Garzón en la adaptación del guion.

El público podrá ver la obra una vez que tenga acceso al grupo de WhatsApp de Las Albas. “En ese grupo podrá ser únicamente espectador y durante la obra nos vamos a migrar a otros medios como Instagram Live”, explica Ripalda.

Publicidad

“Habrá un grupo –sin los actores– solo con los participantes y un moderador. Entonces si, por ejemplo, se perdieron la conversación por Zoom o Instagram Live, nosotros nos aseguramos de grabarlo para luego agregarlo a ese grupo moderador para que lo pueden revisar después”, explica.

Las Albas tiene previsto su estreno para el 26 de junio. Serán cuatro funciones. La entrada tiene una contribución mínima de $7 y se la podrá cancelar por transferencia bancaria o por Paypal. Para mayor información visitar la cuenta de Instagram de Resonar o escribir al email: resonar.ec@gmail.com (@resonar.ec). (I)

Fechas de las otras funciones

  • Viernes 03, Sábado 03 y Domingo 05 de julio 2020
  • Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de julio 2020
  • Viernes 17, Sábado 18 y Domingo 19 de julio 2020