La Real Academia Española presentó el lunes 15 de diciembre la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), correspondiente a la versión electrónica 23.8.1.
En el grupo de las novedades que se han incorporado al DLE hay palabras que pertenecen al campo de las ciencias, entre las que constan gravitón, que se refiere a una ‘partícula cuántica hipotética que se considera transmisora de la interacción gravitacional’; cuperosis, que tiene la acepción de ‘enfermedad de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de las mejillas y de la nariz’.
Asimismo ingresaron varias voces coloquiales, como bocachancla (sinónimo de bocazas: ‘persona indiscreta o que habla de más’); marcianada (‘dicho o hecho raro, extravagante o disparatado’); pagadiós (‘abandono de un lugar sin pagar lo que se ha consumido’), con este mismo sentido se incorporó simpa (acortamiento de sin pagar).
Integran esta actualización las formas complejas no tener ni chapa, locución que equivale a ‘no saber nada, no tener ni idea de algo’; meter, o poner, la directa, que significa ‘lanzarse a hacer algo con decisión o rapidez’); juguete roto, que alude a una ‘persona famosa que pierde popularidad y queda profesional y socialmente relegada’; dar o pegar un jaretazo, que tiene el sentido de ‘casarse por interés con una persona rica o de clase social más elevada’. Con igual significado se sumó la palabra braguetazo, que se usa en la frase dar un braguetazo.
También ingresaron algunos extranjerismos, como «drugstore» (‘tienda de horario extendido, donde se venden productos diversos’); «outsider» (‘persona marginal o que no está integrada en un grupo’). (F)
La actualización 2025 se puede consultar en la página electrónica del DLE: https://dle.rae.es/docs/Novedades_DLE_23.8.1-Seleccion.pdf.
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Página electrónica de la Real Academia Española.