El vocablo «carnaval» requiere la mayúscula inicial cuando se refiere al periodo festivo de los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma, como se indica en el diccionario académico. Ejemplo: En el feriado de Carnaval disfrutaré de la compañía de mi familia.
También se usa con mayúscula cuando forma parte de un nombre propio o expresión denominativa. Ejemplo: Desfile Carnaval de Colores. Asimismo se aplica la mayúscula inicial si alude a un evento específico, generalmente asociado al nombre de un lugar (país, ciudad), como en este ejemplo: el Carnaval de Río de Janeiro.
Va en minúscula cuando se trata de los juegos, bailes y demás celebraciones que se desarrollan en ese periodo festivo (uso genérico). Ejemplos: En algunos barrios de Guayaquil celebran el carnaval con agua, anilina, talco, espuma o cualquier mixtura.
Se aplican estas mismas recomendaciones en la escritura del nombre «carnestolendas». Ejemplos: Aprovecharé el periodo de Carnestolendas para descansar, leer y escuchar música clásica. Juan compró polvos, anilinas y aceites multicolores para celebrar las carnestolendas con sus amigos. Este sustantivo siempre se emplea en plural, no es apropiado el singular (carnestolenda).
Quedamos, entonces, en que el vocablo «carnaval» se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al periodo festivo o forma parte de un nombre propio; pero va en minúscula si se trata de los juegos y festejos que se realizan en esos días. (F)
FUENTES:
Diccionario de la lengua española,Diccionario del estudianteyOrtografía de la lengua española(versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; FundéuRAE (Fundación del Español Urgente y Real Academia Española).













