La artista ecuatoriana Grecia Albán (@greciaalban) presenta su nueva canción titulada Uku ñan, el más reciente lanzamiento de su próximo álbum Nubes selva, previsto para ver la luz el 13 de junio.
Grecia mantiene su esencia intacta, su identidad y el historial sonoro que evoca a la música andina, el folclore, pero en esta ocasión se perciben aires renovados y una frescura sorprendente.
“Soy un paisaje para andar dentro de este cerro azul”, reza al inicio del tema.
Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes bajo el sello internacional Folkalist Records, también dispone de un video en YouTube, contó con la producción de Miguel Sevilla, quien se encargó de darles claridad a las melodías y protagonismo a la voz de Grecia, que tiene un color único e inconfundible. Guitarras acústicas fuertes, vientos y un viaje por la montaña es lo que retrata con claridad.
En definitiva, Grecia Albán es una de las artistas que han llevado la bandera de la música ecuatoriana en alto siempre. Desde sus inicios hasta sus diferentes participaciones en proyectos alternos o en colaboraciones con sus pares.
Según lo comentado con anterioridad, las expectativas son altas para Nubes selva. Virgen y volcán (primer sencillo) también fue un gran abreboca para lo que se viene. A Grecia hay que seguirle la pista siempre.
El panorama de música nacional independiente gana mucho con una noticia como la internacionalización de uno de sus sólidos componentes. El 2025 está siendo un año que podría considerarse de ascenso para el arte local, hay que seguir la ruta y mantenerse dentro del camino. (E)