El catering es una tarea aparte en la gastronomía. Dar de comer a tiempo, con la temperatura y el punto de cocción correcto, a cientos de personas no es cosa fácil. Deben tomarse en cuenta otras consideraciones que en un restaurante, para poder brindar un producto de calidad, más aún si la comida debe estar disponible horas para los asistentes al evento, como en una mesa bufé.

Esta vez hablamos de Angélica Santa María, chef dedicada 100 % a catering de eventos. Esta cocinera tuvo estudios de gastronomía en la Universidad de Sao Paola, Brasil, y fundó dos restaurantes excepcionales en Guayaquil. El primero fue probablemente el mejor restaurante de su época, Tambo, en la esquina de la planta baja del edificio Torres del Norte, en la avenida M. H. Alcívar.

Fue el primero en Guayaquil en ofrecer comida fusión. Esta es el equivalente al eclecticismo en arte, una mezcla de estilos, técnicas o insumos de diferentes escuelas y orígenes, que combinados con coherencia generan un nuevo sabor, un producto distinto. En este caso, Tambo fue una combinación mediterráneo y oriental, con un fondo francés algunas de sus técnicas y salsas. Tenía una calidad simplemente extraordinaria y el menú, allá en el año 2000, hace más de dos décadas, era algo que no se había visto en Guayaquil.

Luego de cerrar el sitio años después, habría en Plaza Lagos el restaurante Fussion, con algo más de influencia nikkei y japonesa, igualmente, con gran calidad. Hoy esta cocina solo se la puede encontrar en Linkedin, para eventos.

Para quien la contrate, recomiendo el carpaccio de carne trufado. En este caso Santamaría lo prepara sin limón, puesto que chocaría con la trufa. Es de una calidad y sabor excepcional, para mí, el mejor de la ciudad. Pero sin duda yo empezaría con sus rollos. Siendo nikkei una de sus especialidades, la diversidad y sabor que logra con esta preparación es recomendada.

Otros de los platos estrellas de Fussion Events es el prime ribe y la parrillada de mariscos, con langosta, scallops y langostinos. Estos productos, por su altísima calidad, necesitan mínima intervención. La marinada y el manejo de los mismos antes de entrar al fuego es por lo general donde se puede hacer la diferencia, y su cocción debe ser perfecta. Cuando se logra, comerlos al natural es lo mejor.

Uno de los fuertes de Santamaría son las salsas. Demi glace, balsámica, al vino tinto son por lo general de primera.

El salmón es otro plato que, si contrata este catering, recomiendo escoja. Al hinojo, en costras, en salsas nikkei, o casi de cualquier manera, lo disfrutará.

Angélica de Fussion Events es uno de los caterings de alta cocina de Guayaquil. (O)