La suerte estuvo de lado de Will Smith este viernes. No perderá su Oscar a Mejor Actor, a pesar de haber ejercido violencia durante la ceremonia de los premios de La Academia el pasado 27 de marzo.
Smith reaccionó de manera violenta y subió al escenario del Teatro Dolby y abofeteó al comediante Chris Rock que estaba anunciado el premio al mejor documental. El presentador hizo referencia a la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, de quien dijo al parecer está preparándose para la secuela de G.I. Jane, película que fue interpretada por la actriz Demi Moore. El caso es que la esposa de Will Smith sufre de alopecia.
Publicidad
Tras ser consolado por varios actores, entre esos Denzel Washington, pocos minutos después del incidente Will Smith lloró en el escenario al recibir el Oscar al Mejor Actor por su actuación en King Richard, la pelicula sobre el padre de las tenistas Venus y Serena Williams. “Richard Williams era un valiente defensor de su familia”, dijo en lo que pareció un intento de justificación y en referencia al padre de las hermanas al que interpreta y que le ha valido el Oscar.
La Academia de Hollywood decidió no retirarle su Oscar, el castigo fue vetarlo de todas las ceremonias durante 10 años, a pesar de que él ya renunció a su posibilidad de voto.
Publicidad
La junta de gobernadores de 54 miembros de la organización tuvo dificultades para llegar a un consenso y estaba “completamente dividida”, dijo una fuente al diario británico The Sun. Muchos dijeron que su vacilación en dar el paso drástico de rescindir el Oscar de Smith se basó en el hecho de que a los depredadores sexuales Harvey Weinstein y Roman Polanski no les habían quitado sus premios.
“La decisión se tomó a principios de esta semana para acelerar la audiencia a raíz de la renuncia de Will, y durante esa llamada quedó claro que la decisión llegaría solo al final”. “El consenso general es que sería una locura y una gran hipocresía tomar tal posición ahora”, dijo la fuente.
Aparentemente, los 9.000 miembros de la academia también estaban divididos sobre la decisión de retirarle el premio, dijo la fuente.
En su historia, La Academia solo ha rescindido un Oscar. En 1969, descubrió que el documental Young Americans, que ganó el premio al mejor documental ese año, en realidad se había estrenado en 1967. (E)