El actor estadounidense Will Smith anunció su renuncia como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que otorga los Óscar, después de golpear al comediante Chris Rock durante la más reciente ceremonia de esta entrega de premios.

“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia... aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor. “Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”, agregó.

La Academia de Hollywood aceptó la renuncia del actor. No obstante indicó que seguirá con su procedimiento disciplinario contra Smith “por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril”.

Publicidad

Será este día cuando la organización de los Óscar acuerde una resolución definitiva acerca del controvertido golpe que Smith propinó a Rock. La Academia ya había instado a Smith a realizar una declaración escrita sobre su conducta en la ceremonia.

Entre las sanciones previstas por el reglamento interno de la Academia de Hollywood estaban la suspensión o expulsión de la institución, que cuenta con cerca de 10.000 miembros.

Roman Polanski

Algunas voces se alzaron para exigir que se despojara a Smith de su Óscar, que le fue entregado poco después del incidente, pero otras señalaron que ni Harvey Weinstein, el exproductor condenado por violación y agresión sexual, ni el director Roman Polanski se habían visto obligados a devolver su estatuilla tras ser expulsados de la Academia.

Publicidad

Los expulsados

Harvey Weinstein Foto: EFE

En todo caso, si bien Smith se adelantó a una posible expulsión, existen algunas personas que sí fueron separadas de la institución por diferentes motivos.

Weinstein fue expulsado de la Academia en 2017, solo un mes después del explosivo informe del New York Times que sacó a la luz las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Publicidad

La junta dijo que su decisión fue “no simplemente separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas”, sino también “enviar el mensaje de que se acabó la era de la ignorancia deliberada y la vergonzosa complicidad en el comportamiento depredador sexual y el acoso laboral en nuestra industria”.

El actor estadounidense Carmine Caridi, la estrella de The Godfather Part II, fue la primera persona expulsada de la Academia. Ocurrió en 2004, cuando fue implicación en la piratería de películas.

Las autoridades federales alegaron que durante al menos tres años, Caridi _fallecido en 2019, a la edad de 85 años_ le había dado a un hombre llamado Russell Sprague sus copias de las proyecciones de hasta 60 películas.

Bill Cosby Foto: EFE

Caridi dio el nombre de Sprague al FBI a cambio de inmunidad y fue demandado por Columbia Pictures y Warner Bros.

Publicidad

El popular actor estadounidense Bill Cosby, así como Polanski y el director de fotografía Adam Kimmel también fueron expulsados de la Academia, tras verse involucrados en crímenes sexuales. (I)