El Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851) -Frankenstein o el moderno Prometeo- es una de las novelas góticas más revolucionarias jamás escritas, que prácticamente dio origen al género de ciencia ficción como el mundo lo conoce hoy. Desde los primeros días de la película, el concepto de un científico que devuelva la vida a los muertos ha sido objeto de muchas adaptaciones, todo gracias a la aterradora historia de la escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

Shelley fue hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft y del poeta y filósofo William Goldwin, fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna inglesa, pues destacó en los géneros de ensayo, novela, artículo y dramaturgia. Shelley es conocida por su obra pionera de la ciencia ficción y en su célebre novela habla de la condición humana, de su frivolidad y su miseria. Esta escalofriante historia ha inspirado novelas, obras de teatro, cómics, series y películas. A continuación, compartimos nueve adaptaciones al cine de Frankenstein:

Frankenstein (1931)

Un científico crea un ser vivo a partir de diferentes partes de cadáveres. Sin embargo, el cerebro en vida pertenecía a un criminal, por lo que solo conoce el odio y el horror. La vida de los protagonistas corre peligro. Producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale, es una adaptación de la obra de teatro dirigida por Peggy Webling. Esta película posicionó al personaje y al género de terror en la cultura popular como lo conocemos. La protagonizan Boris Kaloff, Colin Clive, Mae Clarke y John Boles.

Publicidad

La novia de Frankenstein (1935)

Secuela de la primera adaptación, dirigida por el mismo James Whale y protagonizada por Boris Kaloff, Colin Clive y Elsa Lanchester. La historia gira en torno a la noche de tormenta en que Percy Bysse Shelley, esposo de Mary Shelley, y Lord Byron comentan la obra con ella, y esta responde que no acaba ahí, pues crean una criatura similar, pero en su versión femenina. La criatura de Karloff es más conmovedora que nunca a medida que aprende a hablar e intenta hacer amigos, pero solo logra causar estragos. Ernest Thesiger se une al elenco como el Doctor Pretorius que convence al barón para que construya una novia para su monstruo solitario. Lanchester interpreta a la compañera con un peinado que asemeja a un rayo, además de aparecer como Shelley en el prólogo literario de la película.

La maldición de Frankenstein (The curse of Frankestein) (1957)

Fue la primera película a color del estudio Hammer Productions. El guion fue escrito por Jimmy Sangster y es la primera de las siete películas que hizo Terence Fisher inspiradas en el libro de Mary Shelley. La premisa versa sobre un barón de apellido a Frankenstein que desafía a Dios dándole vida a un ser a partir de muchos cadáveres, pero termina en prisión por la serie de crímenes que comete su creación. Esta versión agrega un color sangriento y restaura al científico loco al centro de la historia que lleva su nombre (con una nueva criatura para cada secuela). Peter Cushing disfruta el papel de su carrera como el dandy sociópata cuya pasión por la ciencia anula todas las consideraciones morales, mientras que Christopher Lee transmite la terrible situación de la criatura a través del lenguaje corporal únicamente. Los críticos lo encontraron “deprimente y degradante”, pero la película fue un gran éxito y generó seis secuelas, cinco de ellas protagonizadas por Cushing, cuyo barón se volvía cada vez más arrogante y amoral con cada película. Completan el elenco: Hazel Court, Robert Urquhart.

Frankenstein creó a la mujer (1967)

Peter Cushing es su magnífico yo habitual como el brillante, pero amargado Frankenstein, para quien coser partes del cuerpo ha perdido su magia. En cambio, decide transferir el alma de Hans ejecutado injustamente al cadáver de la novia desfigurada del joven, que se ahogó después de su muerte. Terence Fisher evoca su habitual atmósfera oscura de cuento de hadas en una de las mejores secuelas de Frankenstein de Hammer. La arrogancia del barón es divertidísima, mientras su hermosa criatura se dispone a seducir y asesinar a los malhechores de clase alta responsables de la muerte de Hans, no puedes evitar animarla.

Publicidad

Flesh for Frankenstein (Carne para Frankenstein o Frankenstein de Andy Warhol) (1973)

'Frankenstein de Andy Warhol' (1973).

Película escrita y dirigida por Paul Morrissey. Los interiores fueron filmados en Cinecittà en Roma por un equipo de cineastas italianos. El barón Von Frankenstein descuida sus deberes hacia su esposa / hermana Katrin, ya que está obsesionado con crear una raza serbia perfecta para obedecer sus órdenes, comenzando por reunir un hombre y una mujer perfectos a partir de partes de cadáveres. La sublimación del médico de sus impulsos sexuales por su poderoso impulso de dominación se muestra cuando utiliza las heridas quirúrgicas de su creación femenina para satisfacer su lujuria. Frankenstein no está satisfecho con los inadecuados impulsos reproductivos de su actual creación masculina y busca un donante de cabeza con una mayor libido. Fue calificado con X por la MPAA (Motion Picture Association) debido a su sexualidad explícita y violencia. Está protagonizada por Joe Dallesandro, Udo Kier, Dalila Di Lazzaro.

El joven Frankestein (1974)

Un nieto estadounidense del infame científico, que lucha por demostrar que su abuelo no estaba tan loco como la gente cree, es invitado a Transilvania, donde descubre el proceso que reanima un cadáver. La cómica imitación de Mel Brooks de las viejas películas de terror de Universal es su película más divertida, pero también encanta por derecho propio como un cuento de hadas en blanco y negro. Director: Mel Brooks. Elenco: Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman.

Frankenstein de Mary Shelley (1994)

Puede que Robert De Niro no sea la primera opción que uno considere al interpretar al monstruo de Frankenstein, pero da una gran actuación en la película de Kenneth Branagh. Si bien su apariencia puede ser un poco más excesiva de lo que describe el libro, indudablemente encaja en el papel. La representación y el rendimiento se consideran las versiones más precisas de un libro que existen, y eso ciertamente es real hasta cierto punto. Lo que gana el reconocimiento de la versión de De Niro es la atención a los elementos más emocionales y complejos del personaje expresados en el texto. El elenco lo completan Tom Hulce, Helena Bohman Carter y el mismo Kenneth Branagh.

Frankenweenie (2012)

¿Por qué no? De la mano del talentoso Tim Burton, esta animación hecha con la técnica de stop motion retrata la historia de Víctor y su perro Sparky, quien fallece en un accidente. En su desesperación por recuperar a su amigo, Víctor lo trae de la muerte a un muy alto precio. Sin dejar de lado la fórmula principal de la historia, Burton logró una película innovadora y tierna.

Yo, Frankenstein (2014)

Muchas de las adaptaciones de Frankenstein que recibieron mala calificación por la crítica. Historia con criaturas sobrehumanas, demonios, gárgolas y cadáveres reanimados. Al menos Aaron Eckhart luce bien con cicatrices. Director: Stuart Beattie. Elenco: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Miranda Otto.

Víctor Frankenstein (2015)

Si hay algo que el monstruo de Frankenstein debería no ser, es atractivo, al menos en el sentido físico. La película es contada desde la perspectiva de Igor para conocer los oscuros orígenes del joven asistente con problemas, su amistad redentora con el joven estudiante de medicina Viktor von Frankenstein; la historia revela el surgimiento de cómo Frankenstein se convirtió en el hombre y la leyenda que conocemos hoy. Dirección: Paul McGuigan. Elenco: James McAvoy, Daniel Radcliffe.