“Conocemos pocas películas latinoamericanas de ficción que se vuelquen a la narración con fluidez y claridad para contar una historia que combina nacionalidades, idiomas, anhelos, chantajes, mentiras y estrategias para mantener el movimiento y la ilusión, aun con la amenaza del título. Vacío cuenta distancias enormes mediante pocos lugares y plantea decisiones a partir de ejes claros: una historia contemporánea con algunos nutrientes del clasicismo”. Con estas palabras se refiere el crítico internacional Javier Porta Fouz (La Nación) sobre la película ecuatoriana Vacío (2020).

Si bien logró su estreno mundial en el festival de cine de Busan 2020, en Corea del Sur, no fue así para las salas de cine de Ecuador, pues debido a la crisis sanitaria se puso en pausa y ahora se reestrenó el 18 de este mes. “Me halaga mucho poder llegar de nuevo al público ecuatoriano con una película que no pudo seguir su camino normal acá, pero que internacionalmente ha tenido bastantes logros... y esto me alienta mucho a seguir adelante, que en las salas de cine hayan aceptado reestrenar...”, dice Paúl Venegas, director del filme.

La cinta retrata el drama humano del que Ecuador también hace parte, la migración. En el filme se muestra la historia de la pareja Lei y Wong, quienes de manera clandestina llegan a Guayaquil. El destino final de ella es ir a Estados Unidos. Él, en cambio, sueña con traer a su hijo de China. “Recibí bastantes críticas positivas internacionales de medios, de relacionadores públicos, etc., sobre la frescura del tema, sobre algo bastante diferente dentro del cine que es abordar la migración china, es un tema poco abordado por los cineastas del mundo y que venga desde Sudamérica, Latinoamérica, Ecuador en este caso...”, señala Venegas.

Vacío llega a la cartelera con varios logros. En el 2020 fue la candidata por Ecuador para ser nominada a mejor película internacional en los premios Óscar y a mejor película Iberoamericana en los premios Platino.

Publicidad

En Ecuador obtuvo el premio a mejor película ecuatoriana en el Festival de Cine de Guayaquil. En Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) ganó el galardón a mejor largometraje en la sección americana. Bafici es uno de los festivales importantes de la región. Además ha estado en festivales en Japón, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros.

Para finales de este mes competirá a mejor película en el festival de cine Ceará, en Fortaleza, en Brasil.

Para marzo del 2022, según Venegas, se alista el estreno comercial en las salas de cine de Argentina, el que se da a partir del premio que obtuvo en Bafici. También se prevé que llegue de manera paralela en Uruguay, país coproductor de la cinta.

Película del ecuatoriano Tito Jara llegará a HBO: La coproducción es una necesidad y, por suerte, también una posibilidad

El camino para Vacío en festivales da para más, de acuerdo con el cineasta, que no descarta llevarla a las plataformas de streaming. “Ya en sí va a estar en DirecTV, en seis territorios de América Latina, va a estar a partir del primer trimestre del próximo año y así se seguirán sumando plataformas conforme va avanzando el recorrido internacional”, señala.

Entre los actores que hacen parte del elenco de la película están Fu Jing, Lidan Zhu, Meng Day Min, Yin Baode y Meizhen Deng, así como el guayaquileño Ricardo Velástegui.

Sobre el elenco, el cineasta destaca el profesionalismo de los actores, que pese a no haber estado antes frente una cámara, sobre todo los chinos, se desenvolvieron y recibieron buenas críticas.

Publicidad

Del personaje de Velástegui señala que gustó muchísimo. “Fue esta frescura de este personaje latinoamericano, guayaquileño... Me acuerdo en Busan, en Corea del Sur, por ejemplo, y en todo lado la gente se ríe mucho con la interpretación de él y también marca esa idiosincrasia en este caso el de Guayaquil y Ricardo en sí muy contento y halagado por la película la recibir estos premios...”, explica Venegas.

Otros proyectos

El cineasta actualmente se encuentra trabajando en guiones de otras películas y una serie web llamada Los sabuesos. Además está desarrollando el largometraje El sonido del silencio, que trata sobre un “caso paradigmático de Ecuador” y que se sabrá en un futuro, y en una serie internacional de ficción denominada La era de la misión.

Ridley Scott culpa a los mileniales por fracaso de su película: ‘Nunca quieren que les enseñe nada a menos que se lo digas en su teléfono’

También está en la etapa de posproducción del cortometraje Conmigo, que fue filmado durante la pandemia y que aborda sobre la crisis sanitaria. Se prevé que el próximo año participe en festivales y luego se estrene en Ecuador. La actriz Sofía Barriga es la protagonista de este proyecto.

“El cortometraje trata sobre la historia de cómo una artista escénica vio interrumpida su vida a través de la pandemia al estar encerrada y cómo enfrenta su estado emocional en cuatro paredes de su casa... Es un cortometraje un poco distópico en su concepción y cómo las relaciones familiares se rompieron a través de la pandemia que vivimos”, explica sobre Conmigo. (I)