La película Vacío, dirigida por Paúl Venegas, ha sido la seleccionada en Ecuador para representar al país en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de Estados Unidos, institución a cargo de la ceremonia de los premios Óscar.

La noticia fue compartida por el propio cineasta a este Diario. "Es un gran reconocimiento, y siento que Vacío va dando pasos pequeños, pero seguros...", menciona el ambateño.

Indica que desde ya empezarán a posicionarla en la lista oficial de los Óscar. "Es un camino difícil y costoso dejar bien representado al Ecuador y a la película ante los miembros de la Academia en Hollywood. Confío logremos el apoyo estatal y privado que merece nuestro cine, vamos creciendo", sostiene.

Publicidad

En caso de ser seleccionada para la edición 93 de la gala de los Óscar, competiría en la categoría 'A mejor película de habla no inglesa'. Los resultados oficiales se conocerán en enero.

"Es un año sui géneris, los screenings ante jurados serán virtuales seguramente, pero igual se requiere una campaña de relaciones públicas que permita una buena promoción de la película", indica el director.

A pesar que su proyección en salas nacionales fue irrumpida por la pandemia, Venegas ve con orgullo cómo el filme de a poco se va consolidando en el extranjero, además espera reestrenarla en las salas el próximo año.

Publicidad

Este mes el largometraje participará en el Festival Internacional de Busan (BIFF), de Corea, en la categoría 'Flash Forward', un apartado del certamen en el que pueden participar cineastas no asiáticos que adopten un enfoque innovador y original del cine. El encuentro se dará del 21 al 30 de octubre.

En el 2019 Vacío fue ganadora a mejor largometraje de Ecuador en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil. En marzo fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), pero este fue cancelado a causa de la pandemia.

Publicidad

La película coproducida con Colombia y Uruguay presenta la historia de la pareja Lei y Wong, quienes llegan clandestinamente a la urbe porteña. La trama muestra los sueños que cada uno tiene, mientras ella desea llegar a Nueva York, Estados Unidos; él anhela traer a su hijo de China. Una situación que cae en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella. (I)