Si tanto se ha dicho del regreso de Tom Cruise a su papel de Maverick en la esperada secuela de Top Gun, estreno pautado para la semana que viene, otro actor recordado en la película es Val Kilmer, Tom Iceman Kazanski, coprotagonista del filme de 1986.

Cruise y Kilmer regresarán a unos de sus roles más recordados tras más de 35 años para esta nueva entrega, dirigida por Joseph Kosinski. Sin embargo, vale recordar que Kilmer fue operado de urgencia en 2015 debido a un cáncer y perdió su voz “tal como la conocía”.

El regreso de Kilmer también es uno de los condimentos principales detrás del regreso de Top Gun, una de las películas más recordadas de los ochenta y catapulta definitiva para el salto al estrellato de los dos actores principales del filme.

De allí que no llama la atención que el propio Tom Cruise haya sido uno de los responsables de que Kilmer forme parte de esta reencarnación de Top Gun. Que Kilmer haya sido convocado para personificar nuevamente a Iceman es responsabilidad de quien es también uno de los productores ejecutivos de esta esperada secuela.

Publicidad

En la primera, realmente me esforcé mucho para que él estuviera en la película, porque es un actor tremendo, y quería que interpretara ese personaje. Ves esa escena de Top Gun: Maverick y es muy especial. Es muy especial. Él es hermoso”, confesó Cruise en una entrevista con Entertainment Tonight. A su vez, otro de los productores, Jerry Bruckheimer, le dijo a People en 2021 que Cruise “realmente quería” a Kilmer en la secuela.

“Él dijo: ‘Tenemos que tener a Val. Tenemos que tenerlo de vuelta. Tenemos que tenerlo en la película’”, dijo Bruckheimer. “Y él era la fuerza impulsora. Todos lo queríamos, pero Tom estaba muy convencido de que, si iba a hacer otra Top Gun, Val tenía que estar en ella”, expresó el productor, quien además resaltó lo emocionante que fue el rencuentro entre los dos protagonistas.

“No importaba que los productores no se pusieran en contacto conmigo”, expresó Kilmer en su libro de memorias publicado en 2020. “Tal como cantaban los Temptations en el apogeo del soul de Motown: ‘No soy demasiado orgulloso para rogar’”, dijo el intérprete de Iceman, quien no dudó en confesar que se acercó a la producción para pedir por su participación en la secuela.

Joseph Kosinski aseguró en Total Film que ha sido un verdadero placer volver a unir a esos dos actores míticos dentro del cine de acción. Está claro que la estrella del género es Cruise, gracias a su saga de Misión imposible, pero Kilmer tampoco se queda nada lejos. “Ese fue un gran gran logro: que Val volviera a interpretar a Iceman. Poner a trabajar con un actor de ese calibre, ver la química, la camaradería entre él y Tom, y tener a esos dos personajes reunidos en esta película, fue un momento realmente especial y una de mis partes favoritas de la película”.

Publicidad

Val Kilmer en una foto de la película 'Top Gun' de 1986, en la que interpretó a Iceman. Foto: IMDB.

Según el escritor Justin Marks, quien coescribió la historia en la que se basó el guion de la película, el deseo de incluir a Kilmer como Iceman en el filme vino desde los altos mandos. “Eso fue algo que Tom (Cruise) dijo desde el principio”, dijo Marks mientras hablaba en la alfombra roja en el estreno de la película en San Diego. “Él dijo: ‘No hay Top Gun 2 sin Iceman. Tienes que encontrar la manera de hacerlo’”.

Marks agregó que se necesitaron cinco escritores diferentes y muchos borradores del guion para descubrir cómo incluir a Iceman en la película. “No sé quién fue el que finalmente descubrió cómo hacerlo mejor”, explicó. “La versión que ves en la pantalla es un crédito para el grupo de una manera realmente poderosa. Me quedé anonadado viendo lo que hicieron”.

Gracias a la inteligencia artificial

En 2015, luego de que le detectaron un tumor en la garganta, Kilmer (62 años) tuvo que ser intervenido con una traqueotomía y diversos tratamientos que afectaron sensiblemente su voz, al punto de modificarla profundamente. “Mi voz, tal como la conocía, me fue arrebatada. Las personas a mi alrededor luchan por entenderme cuando hablo. Pero a pesar de todo eso, sigo sintiendo que soy exactamente la misma persona”, dijo el propio actor en agosto anterior, cuando la empresa Sonantic publicó un video en el que la voz de Kilmer fue reconstruida gracias a inteligencia artificial.

“Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia. Y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial”, se escucha decir al actor en la presentación hecha por Sonantic en YouTube.

Publicidad

La empresa trabajó con Kilmer para que “pueda usar su voz original tanto en proyectos artísticos como en su vida cotidiana”, según Infobae. “Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que restauró magistralmente mi voz de una manera que nunca imaginé posible”, comentó Kilmer en ese mismo video.

El actor, que entró en remisión del cáncer de garganta que lo llevó a perder su voz, se alió con la compañía para restaurar digitalmente su voz. Para ese fin, se crearon 40 versiones distintas de la voz del actor y un programa de conversión de texto a voz que, según Sonantic, puede captar todos los tonos y matices que Kilmer quiera dar a su voz.

Kilmer puede participar en producciones de cine o televisión que requieran voces en off o diálogos de remplazo que serán creados por la aplicación informática fácil de usar de Sonantic”, expresó emocionado Jack Kilmer, el hijo del artista.

En un nuevo documental sobre su vida, Kilmer comunicó que era difícil hablar y hacerse entender. Pero eso solo hizo que el actor quisiera compartir su historia “más que nunca”.

El documental, titulado Val, une décadas de imágenes capturadas por Kilmer, quien dijo que fue “el primer tipo que conocí en tener una cámara de video”, para contar la historia de los triunfos profesionales y las tribulaciones personales del actor.