Mañana, 9 de junio, arranca el Festival de Cine de Tribeca (TFF), en Nueva York. Su cartelera contiene 66 películas, de 81 cineastas procedentes de 23 países. 56 cintas serán estrenos mundiales. Con temáticas repletas de comedia, música y temas de concienciación social.

El Festival de Cine de Tribeca tendrá para su cierre el documental del cómico Dave Chappelle

Con el 60% de directores mujeres o pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ o a una etnia minoritaria, el encuentro se realizará tanto con eventos online como presenciales repartidos por los cinco distritos de Nueva York, aunque la mayoría de ellos tendrán lugar en espacios exteriores.

El certamen se inaugurará en el United Palace con el estreno de In the heights, un musical de sabor latino inspirado en la primera obra de teatro que escribió Lin-Manuel Miranda (Hamilton) y que su pieza central será la última cinta de Steven Soderbergh (No Sudden Move).

El estreno se lo podrá ver simultáneamente en las pantallas instaladas en los distritos de la Gran Manzana.

Publicidad

La cinta, que inicialmente iba a llegar a las salas en junio de 2020, se sumerge no solo en el día a día y las aspiraciones de Usnavi de la Vega, sino que ensalza todo un modo de vida de la sociedad latina del barrio de Washington Heights, en el norte de Manhattan, donde se concentra la población inmigrante dominicana.

A ritmo de salsas, boleros y merengues, además de géneros más modernos como el rap de estilo libre, el musical refleja problemas sociales como la gentrificación o la presión que sienten las nuevas generaciones de latinos nacidos en EE.UU. por hacerse con títulos universitarios de prestigiosos centros por los que sus padres han sacrificado buena parte de sus vidas.

“Espero que esta película suponga una inyección de energía para los latinos, especialmente en EE. UU., pero también en el resto del mundo, para que cuenten sus historias”, dijo en una entrevista con EFE Anthony Ramos, quien se mete en la piel de Usnavi de la Vega, el propietario de un comercio de barrio en el neoyorquino Washington Heights que sueña con poder volver a su República Dominicana natal.

Un nuevo comienzo

Robert De Niro y Jane Rosenthal. (Photo by Theo Wargo/Getty Images for Tribeca Film Festival) Foto: Theo Wargo

Este festival marca un nuevo comienzo para Nueva York, ciudad que fue duramente golpeada por la pandemia, declarada zona cero mundial hace un año, con altos contagios y muertes por COVID. Y que con un largo confinamiento se mantuvo con cines, teatros, museos y otros espacios de entretenimiento cultural paralizados.

“Tras un año de cines cerrados, reuniones canceladas y de que todo sea virtual, finalmente invitamos a los neoyorquinos con alegría y esperanza a que salgan de sus casas y vuelvan a las películas”, dijo en un comunicado la directora del festival y vicepresidenta de programación de la muestra, Cara Cusumano.

Su realización se da gracias también a la productora Jane Rosenthal y al actor Robert de Niro, quienes figuran como cofundadores del festival, que en mayo del 2002 celebró su primera edición, con la participación de 150.000 personas, entre ellas Nelson Mandela. Meses después del trágico atentado del 11 de septiembre de 2001.

Publicidad

“El festival nació de nuestra misión de unir a la gente después del 11-S y todavía lo estamos haciendo”, señala De Niro sobre el festival que vuelve a traer esperanza luego de un tiempo marcado por la muerte y la desesperación.

Para Rosenthal, Tribeca es una de las comunidades de narradores más resistente y talentosa del planeta. “Sentimos que necesitábamos volver a algunas de nuestras rutinas y rituales que habíamos dado por sentado [antes] del COVID. Reunirse con la gente y ver películas es uno de nuestros grandes pasatiempos y alegrías”, dijo en una entrevista para The Hollywood Reporter.

Las cintas que más destacan

Entre las cintas más llamativas, la organización subraya el documental Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain, dirigido por el oscarizado Morgan Neville y que narra la historia del difunto chef convertido en escritor de éxito y presentador que recorrió el mundo con sus programas culinarios.

También cuenta con el largometraje No Man of God, dirigido por Amber Sealey y protagonizado por Elijah Wood y Luke Kirby, que refleja las largas entrevistas del FBI con Ted Bundy, el asesino en serie que mató a al menos 37 mujeres y traumatizó a toda una generación en los años 70 en EE. UU.

Mientras, How It Ends, de Daryl Wein, es una comedia preapocalíptica sobre una mujer que no se siente perturbada por el fin del mundo, que fue grabada durante la cuarentena el año pasado y que cuenta con actores de la talla de Olivia Wilde, Helen Hunt, Fred Armisen, Zoe-Lister Jones, Cailee Spaeny o Nick Kroll.

Además participará el documental Bitchin: The Sound and Fury of Rick James, de Sacha Jenkins, un perfil del legendario ícono del funk y del R&B Rick James, que narra tanto sus momentos culminantes como los bajos para descubrir una persona complicada y rebelde.

Asimismo, se proyectará 12 Mighty Orphans, de Ty Roberts, que cuenta la historia real de los Mighty Mites, un equipo de fútbol de un orfanato que, en los años de la Gran Depresión, llegó a jugar en una final de un campeonato estatal de Texas pese a no contar con zapatos ni con una pelota de fútbol.

De momento, esta edición cuenta con pocas películas latinas, entre las que destacan Perfume de gardenias, de Macha Colón, una colaboración puertorriqueña y colombiana sobre una viuda que comienza a trabajar en la organización de funerales, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It, un documental de Mariem Pérez Riera en torno a la exitosa carrera de la actriz, cantante y bailarina boricua.

Este año, el TFF también tendrá una programación específica para celebrar el Juneteenth, que marca el fin de la esclavitud en EE. UU. el 19 de junio.

Solo asistentes vacunados para clausura

El cierre de la vigésima edición del Festival de Cine de Tribeca se desarrollará el 19 de junio en el icónico Radio City Music Hall, siendo este su primer evento desde que tuvo que cerrar sus puertas hace 18 meses, por la pandemia del coronavirus.

El documental de Dave Chappelle denominado Sin título será el encargado de cerrar. Para la clausura todos los asistentes tendrán que presentar un documento para acreditar que han recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson antes del 5 de junio, aunque los menores de 16 años solo tendrán que mostrar una prueba de antígenos o una PCR negativas. (I)