Por Daniela Creamer, desde Cannes

May December, debutó el sábado sábado 20 de mayo en el Festival de Cine de Cannes, entre elogios y una gran ovación de mas de 6 minutos.

Un drama romántico con una escandalosa historia dirigida por Todd Haynes. Protagonizada por Julianne Moore (Gracie) y Charles Melton (Joe) cuyo personaje solo tenía solo 13 años cuando los dos se enamoraron. Mientras Natalie Portman interpreta a Elizabeth, una actriz que viaja hasta Georgia para conocer a fondo la vida de December, a quien interpretará en una película.

Publicidad

El matrimonio conformado por Gracie y Joe tienen una diferencia de edad de 20 años e inspiró un gran escándalo nacional. Ellos están planeando enviar a sus hijas a la universidad, y todo comienza adesmoronarse cuando Portman se adentra más en su pasado.

’Las mujeres no somos un grupo minoritario. Somos el 50% de la población. Por eso es importante que nos traten como tales’, dijo Julianne Moore durante la conferencia de prensa realizada en el Grand Palais. ‘Una diferencia de edad es una cosa, pero la relación entre un adulto y un niño es algo muy diferente’. ‘¿Cuándo es inapropiada la edad? cuando las personas están en diferentes momentos de desarrollo, cuando uno de ellos no es un adulto. Es por eso que tenemos límites en torno a eso’. ‘La razón por la que esta película se siente tan peligrosa al verla es porque la gente no sabe dónde están los límites de nadie, y eso da miedo’, señaló la actriz.

La verdad, no faltaba material para inspirarme. Teníamos todos los tabloides inspiradores que existían de la época. Recuerdo incluso teníamos un libro con un título loco, ‘Castigado por amor’, Todos esos recursos estaban a nuestro alcance y sirvió mucho como base’, manifestó Natalie Portman. ‘Creo que es como un estudio de los distintos roles que desempeñamos en diferentes entornos’.

Publicidad

‘Por ejemplo aquí en Cannes es obligatorio que las mujeres están obligadas a usar tacones en la alfombra roja, lo cual para mi es una total discrepancia, incluso aquí, las diferentes formas en que se espera que nosotras, como mujeres, nos comportemos en este festival en comparación con los hombres… cómo se supone que debemos lucir, cómo se supone que debemos comportarnos’. ‘Las expectativas son diferentes sobre ti todo el tiempo. Afecta cómo te comportas, ya sea que lo aceptes o lo rechaces. Estás definido por las estructuras sociales sobre ti’, dijo.

Ambas actrices mostraron su total aprecio por haber interpretado a mujeres simplemente humanas en esta producción, manifestando que: ‘Es increíble ser parte de una película, donde encuentras dos personajes femeninos muy complejos, llenos de deliciosos conflictos’, concluyó Portman