Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes fue desplegada este domingo por feministas en la alfombra roja.

La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios presentado en la tarde en el certamen.

Las 129 víctimas son las que han muerto en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el último festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca, que remontó lentamente los tradicionales peldaños del Palacio de Festivales, sostenida por las activistas del colectivo francés “Les colleuses”.

Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron en lo alto de la pasarela su puño y encendieron bengalas negras.

Publicidad

Miembros del movimiento feminista "Les Colleuses" sostienen una pancarta, con los nombres de 129 mujeres muertas a causa de la violencia doméstica desde el último Festival de Cine de Cannes. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER Foto: SEBASTIEN NOGIER

La escena fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental Riposte féministe, que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.

La activista Marguerite Stern, exintegrante de Femen, fue la impulsora de esta campaña que empezó en Marsella (Francia) en 2019 y que se ha extendido por todo el país.

Miembros del movimiento feminista "Les Colleuses" sostienen una pancarta, con los nombres de 129 mujeres muertas a causa de la violencia doméstica desde el último Festival de Cine de Cannes. (Cine, Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER Foto: SEBASTIEN NOGIER

Perennès y Depardon filman sus acciones que llegan tanto a zonas urbanas como rurales. Quieren demostrar, sostienen, que los jóvenes franceses luchan por cambiar las cosas y están preocupados por la igualdad de género.

El documental también incluye confesiones de víctimas de violencia sexual, una realidad que afecta a más de la mitad de las mujeres en Francia, señalan.

La película se ha mostrado dentro de las proyecciones especiales del 75 Festival de Cannes. Mientras, el sábado fue el turno de una mujer desnuda de cintura para arriba y manchada con pintura la que irrumpió en la alfombra roja, para gritar eslóganes feministas, antes de ser frenada por los servicios de seguridad. (I)

El fotógrafo francés Raymond Depardon revisa su cámara mientras miembros del movimiento feminista "Les Colleuses" sostienen una pancarta con los nombres de 129 mujeres que murieron a causa de la violencia doméstica desde el último Festival de Cine de Cannes, en la alfombra roja antes de la proyección de la película "Holy Spider" durante la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes. (Photo by LOIC VENANCE / AFP) Foto: AFP