Los juegos del hambre: La balada de los pájaros cantores y serpientes se ubica 64 años antes de que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ofreciera como tributo y décadas antes de que Coriolanus Snow (Donald Sutherland) se convirtiera en el tiránico presidente de Panem.
Tras su publicación en 2020 —el libro de Suzanne Collins en el que se inspira la nueva cinta—, se convirtió en un éxito de ventas, acogido por miles de fanáticos que ya habían leído sus tres exitosas novelas previas de Los juegos del hambre: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo, que también fueron adaptadas años atrás a la pantalla grande.
Publicidad
Así, la película que se estrenará en Ecuador este jueves 16 de noviembre amplía la línea de tiempo de la franquicia literaria y cinematográfica, visitando los difíciles primeros días de la sensacionalista transmisión de los juegos.
Además, la novela recuerda al joven Coriolanus Snow y sus días como estudiante, mientras comienza su viaje que finalmente lo llevará a la presidencia de Panem.
Publicidad
La productora Nina Jacobson comenta: “Me cautivó mucho tratar de comprender el atractivo de por qué una persona, como el joven Snow, podría elegir el autoritarismo. No naces siendo la persona en la que te conviertes; le vas dando forma. Pude ver cómo un país puede volverse autoritario cuando la gente decide que se siente más segura cuando el Estado tiene el control”.
Collins todavía estaba escribiendo la novela cuando decidió llamar al director Francis Lawrence a contarle su nuevo proceso creativo. “Suzanne comenzó diciéndome simplemente: ‘He estado escribiendo un libro’. Y me emocionó escuchar esto porque yo, junto con innumerables fanáticos de Los juegos del hambre, pensamos que sería fantástico hacer otra entrega explorando ese mundo, y siempre sentimos que tendría que venir de Suzanne. El hecho de que ella me llamara para que se volviera a inspirar y nos trajera de nuevo al redil con ricos materiales temáticos fue emocionante”, recuerda él.
Pero a pesar de su estrecha conexión temática con las otras películas de la serie, la nueva cinta de 2 horas y 38 minutos de duración ofrece un paisaje narrativo original.
De acuerdo con su productora, la sangre que corre por las primeras cuatro películas corre por las venas de esta.
“Mostrar un lado diferente en un momento diferente ha sido realmente emocionante, especialmente porque completa las historias que conoces mientras te arrastra hacia su propia narrativa”, dice Jacobson. “Ver a Panem a través de los ojos de un joven Snow ha sido un cambio de paradigma completo para nosotros. El Capitolio, aunque todavía en el poder, se está recuperando de los efectos de una guerra que es un recuerdo lejano en las historias de Katniss, pero reciente para Snow. Ver las influencias formativas y ver cómo Snow es moldeado por esas personas y por su inesperada relación con Lucy Gray Baird arroja nueva luz sobre su relación con Katniss y sobre el futuro de Panem”.
Tom Blyth interpreta al joven Coriolanus, junto con Rachel Zegler en el papel de Lucy Gray Baird, quien es un tributo del empobrecido Distrito 12.
“Tom fue una revelación. Snow fue un papel muy difícil de elegir. La persona claramente tenía que tener capacidad para la oscuridad, como actor. Pero todavía quieres creer que podría salir bien. Y luego conoces a un actor, como Tom Blyth, que aporta suficiente autenticidad y especificidad a su actuación como para sentir que en realidad podría tomar otro camino”, comentan sobre el casting.