Luisa es una mujer de clase alta, de 45 años de edad, que regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa, madre y elegante dama de alta sociedad, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Anahí Hoeneisen, coguionista y protagonista de 'Lo invisible', película dirigida por Javier Andrade.

Esa esa la sinopsis de Lo invisible, la más reciente película del cineasta portovejense Javier Andrade, de 43 años. Esta producción complace su interés de trabajar en algo opuesto a su película de ficción anterior, Mejor no hablar (de ciertas cosas), la cual fue la candidata ecuatoriana para ser nominada a los Premios Óscar en 2014.

Cumple tal propósito al introducirse en la mente de un personaje principal femenino para navegar una historia altamente subjetiva e interior, para lo cual colabora con Anahí Hoeneisen, coguionista y protagonista de esta historia filmada durante 18 días en noviembre de 2017 y por otros 11 días en marzo de 2019, en la parroquia rural de Puembo, al este de la ciudad de Quito.

Publicidad

'Lo invisible' es la más reciente película del cineasta Javier Andrade.

“Desde el principio fuimos creando el personaje juntos, primero a partir de compartir influencias (películas, textos, música, pinturas, etc.) para tener un punto de partida común, y luego fue un tema de ir esculpiendo la historia y el comportamiento de los personajes en varias versiones de guion escritas a cuatro manos”, comenta Andrade sobre ese guion que busca atrapar, conmover y sorprender a través de sus laberintos y misterios, y cuyo estreno en los cines de Ecuador está previsto para enero.

Cineasta portovejense Javier Andrade.

“Fue un proceso muy bello en el que se nos fueron revelando cosas tremendas sobre la soledad, el encierro, la depresión, y necesidad de liberación que siente la protagonista. Cómo alejarse del lugar común y la resolución facilista de estos temas es el desafío que hemos tratado de enfrentar escribiendo la película que verán en unos meses”, señala.

La película costó cerca de $ 400.000, financiados gracias a los fondos del extinto Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, a una coproducción con Francia, aportes de empresa privada y de las compañías productoras de la película, Punk S. A. y La Maquinita. Además de Hoeneisen, actúan Gerson Guerra, Paola Navarrete, Leydi Gómez Roldán, Cristina Marchán, Juan Lorenzo Barragán, Pablo Terán, Serena Iturralde, Elena Torres y Matilde Lagos.

Publicidad

'Lo invisible' participará en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Sobre sus expectativas sobre su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Andrade está interesado en ver cómo los misterios y laberintos emocionales de Lo invisible operan en el público y críticos que se reúnen en ese certamen, para lo cual tiene planeado viajar si las restricciones por la pandemia lo permiten.

“Es la historia más personal de mi carrera, en este caso extrapolada a la piel de un personaje femenino. Los temas que aborda son muy cercanos a determinados momentos de mi vida y la de gente que quiero muchísimo”, menciona el cineasta sobre esta película que considera tienen un elevado componente universal. “William Faulkner dice ‘lo único sobre lo que vale escribir es el corazón humano en conflicto consigo mismo’. Esta es una película sobre el corazón humano en conflicto consigo mismo, y no creo que exista algo más universal que eso”.

Publicidad

'Lo invisible' es la más reciente película del cineasta Javier Andrade.

El público también observará curiosas coincidencias entre la situación de encierro y dolorosas emociones que atraviesa la protagonista y la actual sociedad, asediada por el COVID-19. “Creo que parte del impacto que empieza a tener Lo invisible tiene que ver justamente con eso. La experiencia que provee la película toma nuevas y más profundas dimensiones en la época que atravesamos, y espero que sirva de espejo catártico a los espectadores”. (I)

Ficha técnica

Música: Paola Navarrete. Vestuario: Carmen Dávila. Diseño de producción: Belén Draghi. Diseño de sonido: Juan José Luzuriaga. Director de fotografía: Daniel Andrade. Montaje: Javier Andrade, Fernando Epstein, Magdalena Schinca. Productores ejecutivos: Oderay Game, Pablo Fiallos, Demian Gross. Producida por Daniel Andrade, María de los Ángeles Palacios, Hanne-Lovise Skartveit. Escrita por Javier Andrade y Anahí Hoeneisen. Dirigida por Javier Andrade.