La migración, la familia y el baloncesto son los tres temas principales de la cinta RISE, que se estrenó en Disney Plus y que cuenta la historia de los Antetokounmpo, sus cinco hijos y su travesía como migrantes ilegales.

Giannis Antetokounmpo, más conocido en Estados Unidos como ‘The Greek Freak’ por su versatilidad en la cancha, fue elegido en el 2013 para jugar baloncesto en el equipo Milwaukee Bucks. En Atenas, sus padres y sus 3 hermanos celebraron el triunfo de Giannis, que también significaba que ellos podrían viajar legalmente a EE.UU y abandonar su condición de inmigrantes ilegales.

El exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero desarrollará contenidos exclusivos para Disney Plus, Star Plus y ESPN en Latinoamérica

Antes de su paso por la cancha de baloncesto, la historia de Giannis comienza en Grecia, país al que sus padres, Charles y Verónica, emigraron desde Nigeria. La pareja tuvo cuatro hijos en Atenas: Giannis, Thanasis, Kostas y Alex, además de Francis, un bebé que dejaron en Nigeria al cuidado de sus abuelos.

La película relata la infancia de los cuatro hermanos, que aunque el día de hoy son deportistas profesionales, en algún momento fueron vendedores ambulantes en las calles de Atenas y escapaban constantemente de la policía para evitar ser deportados.

Publicidad

“Hay una escena en la película en la que nosotros estamos vendiendo cosas en la calle y, básicamente, aparece la policía, entonces tenemos que empacar todas las cosas y correr. Ahí se ve cómo Thanasis agarra a Alex. Cómo corren y cómo mi mamá me agarra. Recuerdo que eso sucedió un par de veces, ya sabes, que teníamos que simplemente salir corriendo muy rápido de algún lugar”, comentó uno de los hermanos en una conferencia de prensa, según Infobae.

Su madre, Verónica, también recordó ese momento: “Cuando vi esa escena me emocionó y lloré. Recuerdo que solíamos rezar juntos. Creo que es muy lindo que se cuente esta historia”.

Charles y Verónica, aún en su búsqueda de una mejor vida para sus hijos, nunca pudieron tramitar la nacionalidad en Grecia debido a la firme decisión del país de no aceptar inmigrantes ilegales. No se les permitía tener un trabajo formal, por lo que el dinero escaseaba en el hogar.

Arash Amel, el guionista de la cinta, reveló en una entrevista que él consideraba a Charles Antetokounmpo como el verdadero protagonista. Según Amel, la película trata sobre la historia de superación de una familia y el baloncesto es solo una herramienta para lograrlo.

Publicidad

Tres hermanos son campeones de la NBA. Foto: Marca

“Cuando vi la película tardé una o dos semanas en darme cuenta de todo. Fui a buscar a mi madre y le dije: ‘¿Cómo es que nunca perdiste la fe?, eso es una locura’”, expresó Giannis en la entrevista. “Siendo sincero, yo hubiese perdido la esperanza en menos de dos años en Grecia. Hubiese dicho, ‘me largo de aquí, basta’. Pero ustedes siguieron criándonos, llevándonos a la escuela y nos educaron para que confiemos en nosotros y nos ayudemos como equipo en todo momento con mucho amor”, expresó el basquetbolista.

Kostas Antetokounmpo, quien fue campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, también comentó acerca de esa etapa de sus vidas: “Seguramente esos momentos nos han ayudado a superar un montón de cosas que hoy en día nos pasan. Aunque cada uno tiene su carrera, siempre hay momentos en donde estás arriba y momentos donde estás abajo. Pero es ahí cuando rememoras los tiempos duros que has vivido y cómo has hecho para salir de esos momentos bajos... Creo que en eso ayuda”.

Star Wars defiende de comentarios racistas a su nueva estrella Moses Ingram: “Nos resistimos”

Acerca de la representación de Charles Antetokounmpo, quien murió en 2017 a sus 54 años, Giannis manifiesta su satisfacción: “Creo que todos nosotros estamos muy orgullosos de lo que muestra la película sobre nuestro padre, es un hombre muy pasional y amoroso, que amaba a sus hijos y a su familia. Siempre nos empujaba para que seamos la mejor versión de nosotros mismos, desde inculcarnos a llegar temprano a la escuela, hasta a ser educados con las personas. Creo que estamos orgullosos de cómo resultó la película y cómo lo muestra”. (E)