La película Un poeta, del colombiano Simón Mesa, y la actriz argentina Camila Plaate han sido galardonados hoy con el premio Horizontes Latinos y a la mejor interpretación de reparto, respectivamente, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Dentro de esta misma selección, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a Un cabo suelto, del uruguayo Daniel Hendler, y a Hiedra, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.
En el certamen ha recibido también el premio Otra Mirada, galardón que premia el cine con perspectiva de género, la cinta argentina Las corrientes, de Milagros Mumenth.
Publicidad
En esa misma sección se ha otorgado una mención especial a Belén, de la argentina Dolores Fonzi.
‘Hiedra’, una historia de supervivencia
Hiedra llega a San Sebastián después de su paso por la Mostra de Venecia, donde ganó el premio al mejor guion en la sección Horizontes.
La cinta relata la historia de Azucena (Simone Bucio), que espía a los adolescentes de un orfanato que conviven como hermanos. Ella tiene 30 años pero se ha estancado en una edad pasada por un suceso de abusos que marcó su vida. Allí conocerá a Julio (Francis Eddú Llumiquinga), de 17 años, con el que establece una relación marcada por el síndrome de Edipo, la risa y la ternura.
Publicidad
“Me interesaba explorar personajes rotos que, sin embargo, se vuelven cuidadores, donde hay ternura, pero también reacciones egoístas. Igualmente el lazo entre dos personas que no son familia, pero deciden serlo. Quería salir del margen de las intimidades normadas, explicar otros vínculos”, dijo Barragán en el coloquio posterior a la proyección de la película.
La protagonista está marcada por un abuso en su niñez, “y esto afecta profundamente su vida, su cuerpo, su psicología. Y él, el otro personaje, también está atravesado por el abandono”, añade Barragán, quien recuerda haber escrito la historia de Hiedra desde un lugar “más nconsciente, más sensorial que las anteriores”, hablando de Alba y La piel pulpo. (F)