La ocasión de la ceremonia de premiación de los Oscar 2023 volvió a reunir a Brendan Fraser y Ke Huy Quan, quienes habían trabajado juntos por primera y única vez hace más de 30 años en Encino Man (1992). La cinta es una comedia que relata cómo sería la vida de un hombre de las cavernas si viviera en tiempos modernos y fuera a la secundaria, como cualquier otro adolescente estadounidense normal.

Fraser interpretó al hombre de las cavernas, llamado Link, mientras que Quan interpretó a un adolescente llamado Kim, quien invita a Link a que forme parte del club de computación de la secundaria.

Encino man fue una cinta clave en la carrera temprana de Fraser, pues la Asociación de Críticos de Cine de Chicago lo nombró como actor más prometedor. Quan, por su parte, ya había probado el estrellato por su papel de Short Round junto a Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito.

Publicidad

Treinta y dos años después de haber grabado la película, ambos actores ahora son referentes consagrados en su campo, tras sufrir múltiples reveses en sus carreras y vidas personales. Fraser ganó el Oscar a mejor actor por su rol protagónico en La ballena, mientras que Quan ganó la estatuilla en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en Everything everywhere all at once.

La película del estudio A24 ganó 7 de las 11 categorías en las cuales fue nominada.

Oscar 2023: Estas son todas las categorías en que ganó ‘Everything Everywhere All at Once’

En enero pasado, Fraser y Quan participaron de una mesa redonda organizada por el medio The Hollywood Reporter. En un momento, Quan admitió que la interpretación del actor de La momia lo hizo llorar. “Cometí un solo error viendo esa película: no traje pañuelos”, remarcó el actor de Everything everywhere all at once. “Brendan y yo nos vimos afuera por primera vez en años y me dijo: ‘Ke, seguimos aquí. Todavía estamos aquí'”.

Publicidad

Después de que la Academia los premiara con estatuillas, Fraser se encontraba realizando una entrevista cuando fue interrumpido por un Quan visiblemente emocionado. “Oh por dios ¡Lo hicimos, lo hicimos, lo hicimos!”, le dijo el actor nacido en Vietnam a Fraser, añadiendo que nunca se hubiera imaginado que ambos ganarían premios Oscar hace más de 30 años, cuando grabaron Encino man.

Ambos tuvieron pausas en sus carreras, Fraser por su divorcio, la muerte de su madre y el presunto abuso sexual que sufrió de parte de Phillip Berk, y Quan porque las ofertas de trabajo sencillamente no llegaban. Fraser reflexionó sobre sus trayectorias: “Hay momentos en una carrera cuando el teléfono deja de sonar por alguna razón, pero en este caso, algo intenso y creativo vino para ambos. Algo en lo cual pudimos poner nuestras almas y corazón, como si nunca pudiéramos volver a tener la oportunidad de hacer algo así”. (E)

Publicidad