21. Ese es el número de cineastas que participan en la sección oficial y que aspiran a la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Cannes, que este año se desarrollará del 17 al 28 de mayo. De los 21, solo cinco son mujeres, lo que correspondería a un 25%, los demás son hombres.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, ha dicho que “no son pocas”, y que ese 25% se corresponde con el porcentaje de postulantes mujeres.

Asimismo, Frémaux indicó que en el caso del cine de Francia, las mujeres representan un 65% en la sección oficial porque “Francia es un país con muchas directoras”. También mencionó que hay igualdad en los jurados y que en el 2021 en todas las secciones ganaron mujeres. “Las cosas evolucionan de forma positiva”, afirmó.

El año pasado estuvieron cuatro, frente a las cinco de este 2022. En el 2021, la cineasta francesa Julia Ducournau, de 38 años, ganó la Palma de Oro, convirtiéndola en la segunda mujer en obtener este galardón. Triunfó con la película Titane.

Publicidad

Ellas son las cinco mujeres directoras candidatas a ganar este 2022:

La actriz y directora francoitaliana Valeria Bruni-Tedeschi, de 57 años, presentará Les Amandiers, sobre una escuela de teatro fundada por el conocido autor y director Patrice Chéreau, con el sida como telón de fondo.

También en liza por la Palma de Oro figura la francesa Claire Denis, de 76 años, con Stars at noon, una historia de amor situada en Centroamérica.

Otra francesa, Léonor Serraille, nacida en 1986, compite con Un petit frère, su segunda película, sobre una familia de migrantes en los suburbios de París.

Publicidad

La estadounidense Kelly Reichardt, de 58 años y destacada figura del cine independiente, narra el día a día de una artista en Showing up.

Y la belga Charlotte Vandermeersch, de 38 años, codirige con Félix Van Groeningen Le Otto Montagne, sobre una amistad entre dos chicos.

Candidatos hombres:

  • James Gray: Armageddon Time
  • Kore-Eda Hirokazu: Broker
  • Lukas Dhont: Close
  • David Cronenberg: Crimes Of The Future
  • Jerzy Skolimowski: EO
  • Arnaud Desplechin: Frère Et Soeur (Brother and Sister)
  • Park Chan-Wook: Heojil Kyolshim (Decision To Leave)
  • Ali Abbasi: Holy Spider
  • Saeed Roustaee: Leila’s Brothers
  • Mario Martone: Nostalgia
  • Albert Serra: Pacifiction
  • Cristian Mungiu: R.M.N.
  • Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne: Tori Et Lokita (Tori and Lokita)
  • Ruben Östlund: Triangle of Sadness
  • Tarik Saleh: Walad Min Al Janna (Boy From Heaven)
  • Kirill Serebrennikov: Zhena Chaikovskogo (Tchaikovsky’s Wife)

Pero el Festival de Cannes no es solo su selección oficial. En la Semana de la Crítica, que hace hincapié en los nuevos talentos, de 11 largometrajes, cinco están hechos por mujeres.

También en la Quincena de Realizadores, 11 directoras figuran en la selección de 23 filmes, entre ellas la chilena Manuela Martelli, con “1976″, y la española Elena López Riera, con “El agua”. Ambas presentan su ópera prima.

Publicidad

Esta sección paralela, que también impulsa los jóvenes autores, entregará su tradicional Carroza de Oro a Kelly Reichardt.

El jurado

Si la selección oficial es el punto débil en cuanto a la paridad, el jurado del festival, en cambio, sí se acerca más al principio de igualdad, con cuatro mujeres entre los nueve miembros. En tres ocasiones, ellas fueron más numerosas (2009, 2014 y 2018).

Este año, el presidente del jurado es el actor Vincent Lindon, pero los nombres de las intérpretes Penélope Cruz y Marion Cotillard circularon con fuerza hasta el último momento.

Y la actriz española Rossy de Palma presidirá el jurado de la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de toda la edición.

Publicidad

A esto se suma que el Festival de Cannes nombró recientemente como presidenta a la jurista Iris Knobloch, que en julio tomará el relevo de Pierre Lescure. Es la única mujer al frente de un gran festival.

Otros festivales

En los otros grandes festivales europeos, la paridad tampoco es una realidad. En septiembre, la Mostra de Venecia seleccionó en competición cinco filmes de directoras, de un total 21 largometrajes.

Solo la Berlinale se acerca al objetivo: en su edición de 2022, en febrero, siete películas de 18 fueron dirigidas por mujeres.

Y como en Cannes, son dos directoras -la francesa Audrey Diwan en Venecia y la española Carla Simón en Berlín- las que se alzaron con el máximo galardón.

En el festival alemán, de hecho, prácticamente todos los premios fueron copados por mujeres: el de mejor película, mejor directora, mejor guion, gran premio especial, y el premio a la mejor interpretación. (I)