La aterradora saga de Esther continúa con La huérfana: El origen (Orphan: First Kill), precuela de la exitosa y sobrecogedora película de terror La huérfana (2009), dirigida por Jaume Collet-Serra. Esta vez, Esther, protagonizada por la actriz estadounidense Isabelle Fuhrman, después de orquestar un escape brillante de una clínica psiquiátrica, se dirige a Estados Unidos y se hace pasar por Leena, la hija desaparecida de una familia adinerada. No obstante, se produce un giro inesperado que la enfrenta a una madre dispuesta a proteger a su familia de la “niña” asesina a toda costa.

Fuhrman repite el papel que la hizo famosa como la desalmada y psicópata niña adoptada por un matrimonio devastado por la pérdida de su bebé nonato. En el orfanato, la pareja se enamora de la pequeña Esther y la llevan a casa, sin saber que la cándida niña esconde endemoniadas intenciones. En esa ocasión la actriz tenía 13 años y hoy, a sus 25 años, físicamente no ha cambiado mucho para el papel, gracias también al maquillaje.

En la nueva película se revela cómo llegó Esther a los Estados Unidos desde Estonia y sus primeras experiencias en este país. Si bien a Alex Mace -escritor de la historia- y David Leslie Johnson-McGoldrick -guionista-, les encantaba la idea de volver a visitar el mundo de Esther, les parecía que la vara para reconvertirlo era altísima. “La película original tiene un giro tan bueno que creíamos que, para justificar la precuela, había que incluir un giro igual de audaz”, explica Mace. “Sabíamos que la gente iba a esperar ese giro. Y nos llevó un tiempo dar con este porque la verdad es que darle un giro bueno y que tenga sentido es difícil”.

Publicidad

Además, ambos querían que Esther atravesara nuevas circunstancias que llevaran al público a pensar que tal vez estaban obteniendo algo que no habían visto antes para luego quitárselo. La nueva historia comienza en los confines de un sanatorio, donde Esther está internada. Es un comienzo intenso para la película y marca el tono de quién es esta mujer realmente. El suspenso se crea cuando ella idea un plan para hacerse pasar por la hija desaparecida de una pareja de Connecticut, que desapareció cuatro años atrás. La familia llegó a aceptar el hecho de que su hija desapareció para siempre y no le queda esperanza hasta el día en que un detective los llama para avisarles que encontraron a Esther en Estonia y que la están trayendo.

La actriz

Isabelle Fuhrman, actriz estadounidense a los 13 y 25 años. Foto: Shutterstock

“Me gustó mucho la película La huérfana original”, confiesa Bell. “Es una gran película con un gran giro. A veces, cuando tienes un filme que se sostiene tanto (porque es un clásico moderno en el género), es difícil de seguir. Sin embargo, cuando leí la precuela, tenía un giro espectacular que no esperaba e incluso me olvidé de estar atento para localizarlo. Funciona muy bien y es muy diferente. Pensé: ‘Guau, muchachos, ¡lo lograron!’”.

Fuhrman comenzó su carrera de actuación a los siete años. Actuó en Cartoon Fridays, de Cartoon Network, y algunos años más tarde debutó en el cine con la película Hounddog. Su gran oportunidad fue en el 2009, cuando protagonizó la película de terror La huérfana. Su papel como Esther le valió reseñas entusiastas de la crítica mundial con una actuación que fue aclamada como “uno de los ejemplos de actuación infantil más trascendentales en años”.

Publicidad

Muchas cosas salieron bien para la producción cuando se trató de poder convencer al público de que Isabelle Fuhrman tenía 13 años. “Su rostro es similar al que tenía a los diez años”, explica Mace. “A mucha gente no le pasa esto”.

William Brent Bell, el director de la precuela, dice que “Isabelle actuó muy bien en la primera película, de una manera única. Se destacó y creo un personaje tan creíble que no veíamos otra forma de hacer la película sin su regreso. Habría sido una injusticia para el filme”.

Publicidad

La actriz aún conserva un rostro angelical, de niña, y la idea de protagonizar la nueva película la entusiasmó. “Bell realmente me apoyó para que estuviera en la película y se lo agradecí porque me intrigaba mucho si iban a lograr que pareciera una niña y cómo funcionaría esto. Desde el primer día, dijo: ‘Sin duda, podrías hacerlo. Encontraremos la manera de lograrlo’. Y estoy de verdad muy agradecida porque la pasé muy bien cuando volví a hacer este personaje”.

Uno de los beneficios de que la misma actriz interpretara el papel fue que esta vez era una adulta haciendo de adulta, por más que, a veces, Esther tenga el aspecto de una niña. “Sabemos el secreto desde el principio de la película, lo cual la hace mucho más interesante”, añade Bell.

Como fuente de inspiración para repetir el papel de Esther, Bell comenta que utilizó otro personaje cinematográfico escalofriante. “Pensé mucho en Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes para definir quién es Esther, cómo actúa, se mueve y piensa. Siempre es más inteligente que todos y disfruta de la buena vida. Traté de incorporar esto porque ella es una mujer elegante y sofisticada, lo cual está demostrado por el hecho de que es una pianista brillante y una chef excelente. Además, podemos apreciar todas sus obras de arte, que son geniales. Tiene una mente criminal, pero los pies sobre la tierra”.

'La huérfana: El origen' con Isabelle Fuhrman. Foto: IMDB

Como Fuhrman todavía tiene el rostro de una niña, el trabajo se redujo a complementar algunos de sus rasgos con técnicas que, según Doug Morrow, jefe del Departamento de Maquillaje y Efectos Especiales, son “tan antiguas como el maquillaje”. Se explaya: “Tiene una piel, cejas, pestañas y rasgos estupendos, de modo que se trató, más que nada, de enfatizar lo que ya tiene, lo cual fue muy fácil. Terminé haciéndole un maquillaje con aerógrafo más pesado, que hace que tu piel se vea impecable. Lo hice en dos aplicaciones: la primera fue un rociado más intenso y luego la segunda fue más bien una neblina que suaviza todo. Después usé realzador, sombra o maquillaje de contorno de una manera muy sutil. Tomaba un color para realzar y se lo aplicaba en el rostro para que pareciera más redondo y lo utilizaba en la mandíbula para enfatizar que no estaba acentuada, que es lo que le sucede a muchas personas a medida que envejecen”.

Publicidad

Vea La huérfana: El origen en salas de cine ecuatorianas desde este jueves, 15 de septiembre.