El documental Melania, centrado en la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, tuvo una fría recepción en Eslovenia, el país donde nació en 1970. La película, dirigida por Brett Ratner, recibió malas críticas y registró una taquilla considerada mediocre durante su estreno en salas eslovenas.

El filme retrata los veinte días previos a la investidura de 2025 del presidente Donald Trump desde la perspectiva de Melania, nacida como Melania Knavs en la ciudad eslovena de Sevnica.

Publicidad

La producción repasa también su trayectoria personal: el inicio de su carrera como modelo en Liubliana, su paso posterior por Milán y París, y su traslado a Estados Unidos en 1996. Melania se nacionalizó estadounidense en 2006, un año después de casarse con el actual presidente.

Según informó el diario Delo, en su primer fin de semana en cartelera el documental fue visto por 2.500 personas. Con esas cifras, Melania se ubicó en el cuarto lugar por recaudación y en el tercero por número de espectadores en un país de dos millones de habitantes. En la taquilla fue superada por la película de animación Tom y Jerry, la tercera entrega de Avatar y el thriller psicológico The Housekeeper.

Publicidad

La recepción crítica fue especialmente negativa. La radiotelevisión pública eslovena RTvSlo y el portal informativo Siol otorgaron a la película la calificación más baja, un uno. RTvSlo describió el documental como “Una película que no dice nada sobre Melania Trump en casi dos horas” y también como “una película que nadie quiere ver, pero que atraerá a muchos por razones ideológicas o curiosidad morbosa”.

En su crítica, el ente público afirmó: “Es de un cinismo sin precedentes que se hayan atrevido a lanzar una película tan vacía al mundo después de un año de sembrar continuamente la división política, agravar las crisis de política interior y exterior y fortalecer las tendencias autoritarias. Melania, con todo lo que no dice, es un documento de los tiempos en que vivimos”.

Por su parte, el portal Siol negó rotundamente que valga la pena ver la película. “Melania no es un documental, sino una película de propaganda, pero incluso como tal no logra su objetivo”, señaló su crítico de cine, quien agregó que “parece un espectáculo absurdo” en momentos como cuando Melania afirma que “nadie ha sufrido tanto como su marido”. (E)